Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

67Galio-citrato: localización de abcesos y tumores

La acumulación de Galio-67 en los tejidos tumorales y en lugares de inflamación se debe probablemente a un comportamiento semejante al del hierro. Se ha demostrado la incorporación del galio a la transferrina, ferritina y lactoferrina in vivo, y con respecto a la transferrina también in vitro. La mayoría de los compuestos que alteran la cinética del hierro pueden influir en la distribución del Galio-67, como es el caso del metotrexato, el cual disminuye los niveles normales de hierro en sangre y provoca un aumento de la captación ósea y una disminución en hígado, en tejido muscular y en tumores (Tabla 14). Estas observaciones sugieren que el metotrexato, mediante la inhibición de la eritropoyesis, aumenta los niveles séricos de hierro con lo que disminuye la disponibilidad de sitios de unión para el Galio-67 en sangre(120).

Por la alteración en la distribución del radiofármaco que provocan determinados quimioterápicos, la gammagrafía con Galio-67 puede jugar un papel importante en la detección temprana del daño intersticial pulmonar causado por estos agentes.

Tabla 14. Fármacos que interfieren con estudios o tratamientos usando Galio-67.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Fenitoina. Localización del radiofármaco en el mediastino y en estructuras hiliares del pulmón (en pacientes sin evidencia clínica de linfadenopatía). Captación en ganglios linfáticos normales (falso positivo)(121). Neumonitis causada por el fármaco(122).
Metotrexato
Amiodarona
Bleomicina
Busulfan
Nitrofurantoina sódica Ciclofosfamida.
Localización pulmonar difusa del radiofármaco y a veces captación focal en pulmón. Neumonitis y/o fibrosis intersticial inducida por los fármacos(123).
Anticonceptivos orales
Fenotiazina
Metoclopramida
Dietilbestrol Digitálicos
Cimetidina
Metildopa
Espironolactona
Reserpina.
Localización del radiofármaco en mama. Inducen ginecomastia o hiperprolactinemia, resultado del aumento de la relación estrógenos/andrógenos séricos(124,125).
Cisplatino
Vincristina
Metotrexato
Ciclofosfamida.
Disminución de la captación en abscesos y tumores. Disminución de la acumulación hepática. Aumento de la actividad en esqueleto, pool sanguíneo y riñones. ¿?
Especialidades que contienen hierro. Disminución de la captación en abscesos y tumores. Incremento de la eliminación renal(126). Disminución de la acumulación hepática. Antagonismo competitivo frente a proteínas y lugares de unión, aumento del aclaramiento y eliminación del Galio-67(127).
Antibióticos: clindamicina. Puede dar falsos negativos. Localización del radiofármaco en intestino. Colitis pseudomembranosa causada por el fármaco(128).
Ampicilina
Sulfonamidas
Ibuprofeno
Cefalosporinas
Hidroclorotiazida
Furosemida
Eritromicina
Rifampicina
Pentamidina
Alopurinol
Fenitoina.
Acumulación del radiofármaco en riñones. Inducción de nefritis intersticial(129,130).
Doxorrubicina. Depósitos anormales en tejido cardiaco. Cardiotoxicidad(131).
Glucocorticoides. Disminuye la captación en tumores del SNC. Disminución de sodio y agua en el espacio extracelular del SNC(132).
Contrastes para linfoangiografías. Aumento anormal de la captación pulmonar. ¿?
Sales de oro
Agentes de contraste para resonancia magnética.
Aumenta actividad en riñón y hueso. Falta de captación hepática. Inhibición de enzimas lisosomales y acumulación lisosomal de las sales de oro(133).
Anfotericina B. Aumento de la captación en varios tejidos diana. Producido por efecto tóxico del fármaco(134).
Propanolol. Aumenta la captación del radiofármaco en el tumor y disminuye en hígado y pool sanguíneo. Aumenta la perfusión tumoral(135).
Compuestos de aluminio. Menor captación tumoral y disminución de captación hepática del radiofármaco. Competencia por la unión a la transferrina con los iones aluminio (III)(136).