Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

99mTc-pirofosfato: detección de infarto agudo de miocardio

El pirofosfato marcado con ,99mTc, al igual que los difosfonatos, se acumula en áreas de osteogénesis activa y en lesiones necróticas (especialmente del miocardio pero también en tumores) por la existencia de elevada concentración de precipitados fosfocálcicos a los que se fija el trazador. Los difosfonatos son más estables in vivo que el pirofosfato; esto se debe a que las características del enlace P-C-P propio de los difosfonatos que sustituye al enlace P-O-P del pirofosfato, le proporcionan mayor estabilidad química y dificulta la hidrólisis enzimática de las fosfatasas. Además, el pirofosfato presenta mayor tiempo de aclaramiento plasmático con mayor retención en tejidos blandos en comparación con los difosfonatos. Por esta razón, los complejos 99mTc-difosfonatos han sustituido a los polifosfatos para la obtención de imágenes óseas, quedando el complejo 99mTc-pirofosfato de utilidad en el diagnóstico del infarto de miocardio(27).

En general, existe una gran variedad de fármacos que afectan la biodistribución de 99mTc-pirofosfato (Tabla 2); muchos de los fármacos que interaccionan con los difosfonatos van a ejercer el mismo efecto sobre este radiofármaco (fig. 3), aunque debido a la mayor inestabilidad de los pirofosfatos, los efectos suelen ser más marcados. Así, ante una sobrecarga de hierro plasmático, la transformación del 99mTc-pirofosfato en un agente de captación renal es mayor que en el caso de los difosfonatos. De especial relevancia son los citostáticos que poseen efecto iatrogénico cardiotóxico, como es el caso de la doxorrubicina, pudiendo dar lugar a una captación difusa del radiofármaco en el miocardio.

Figura 3.
Figura 3. Captación difusa en miocardio y aumento de actividad circulante en una gammagrafía con 740 MBq de 99mTc-pirofosfato (PyP) en un paciente en tratamiento con heparina cálcica.

Tabla 2. Fármacos que interfieren con la captación de pirofosfato.
Fármaco Efecto sobre la imagen Mecanismo de interacción
Antiácidos: Hidróxido de aluminio. Disminución de captación en miocardio y aumento en hígado y bazo. Formación de coloides del radiofármaco con aluminio (III)(28).
Cimetidina, Dietilestilbestrol, Fenotiazina. Captación en tejido mamario. Ginecomastia por aumento de los niveles de estrógenos(17).
Doxorrubicina. Captación difusa en miocardio y disminución de eliminación renal. Cardiotoxicidad(29).
Glucocorticoides, Metilprednisolona, Desoxicortisona. Aumento de la proporción de captación entre miocardio dañado/sano del radiofármaco. Posible aumento del aclaramiento plasmático y renal, acelera excreción de PYP reduciendo captación en tejido normal(30,31).
Verapamil. Captación hepática. Hepatotoxicidad.
Vitamina D3. Captación aumentada del radiofármaco en miocardio necrótico. Hipercalcemia e hiperfosfatemia que aumenta el calcio en la lesión(23).