Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

99mTc-pertecnetato: gammagrafía de tiroides, glándulas salivares, detección de mucosa gástrica ectópica y ventilación pulmonar

Por sus características iónicas, el 131I- y el TcO4- tienen un comportamiento similar tras su administración intravenosa, localizándose en tiroides, glándulas salivares, mucosa gástrica y plexos coroideos del cerebro. El pertecnetato se usa también en aerosoles para estudios de ventilación pulmonar.

La anomalía congénita más común del tracto intestinal es el divertículo de Meckel. En la mayoría de los pacientes con esta patología, la presencia de mucosa gástrica hace posible su detección gammagráfica con 99mTc-pertecnetato. Todos aquellos fármacos que aumenten la secreción de la mucosa gástrica pueden dar falsos positivos (Tabla 10), por lo que es importante conocer la medicación del paciente antes de la realización de la prueba. Algunos medicamentos como la cimetidina, el glucagón o la pentagastrina, se utilizan en protocolos de preparación de la prueba ante la sospecha de falsos negativos o posibles exploraciones dudosas(97).

Tabla 10. Fármacos que interfieren con estudios renales usando pertecnetato.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Antiácidos que contienen aluminio. Aumento de la actividad del pool sanguíneo y disminución de la captación en los tejidos diana. Retraso del radiofármaco en abandonar el espacio vascular(98).
Glucocorticoides. Gammagrafía de tiroides: disminución de la captación.  
Terbutalina. Ventilación pulmonar anormal. Alteran patrones de distribución.
Laxantes. Captación localizada en abdomen. Falso positivo de divertículo de Meckel(99). ¿?
Sulfonamidas. Disminución de la captación en divertículo de Meckel(1). ¿?
Perclorato potásico. Inhibición de la captación gástrica y tiroidea. Por competencia en el sistema de transporte entre radiofármaco y fármaco(100,101).
Pentagastrina
Glucagón
Cimetidina.
Aumento de la captación del radiofármaco en la mucosa gástrica. Glucagón prolonga la retención del radiofármaco y retrasa la visualización del duodeno. Pentagastrina aumenta el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica, acelera captación(102). Cimetidina aumenta la acumulación y reduce la excreción(103).
Cotrimoxazol
Isoniazida
Etambutol.
Aumento de la actividad del pool vascular. Posiblemente por marcaje de hematíes(104).