Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

99mTc-HMPAO-leucocitos: detección de focos infecciosos, investigación de fiebre de origen desconocido y evaluación de condiciones inflamatorias no asociadas a infección

En el proceso de marcaje de leucocitos existen varias causas por las cuales se puede obtener una disminución significativa del rendimiento. Esta disminución de la eficiencia de marcaje, una vez excluidos los factores puramente técnicos, debe atribuirse bien a la existencia de patologías que conlleven un menor número de leucocitos, o bien a alguna interacción con la medicación del paciente.

La pérdida de viabilidad celular secundaria al daño inducido por el marcaje radiactivo provoca captación en hígado, bazo y pulmón. Algunos otros factores que pueden afectar la viabilidad de los leucocitos marcados son: una excesiva centrifugación, demasiado tiempo entre la resuspensión de los leucocitos marcados y su inyección, o la ausencia de plasma protector durante el marcaje. Una vez revisado el procedimiento de marcaje, ante una disminución del rendimiento hay que considerar el régimen farmacológico del paciente. Algunos ejemplos son el alcohol o la aspirina, los cuales afectan la adherencia granulocítica, o los AINES que trastornan seriamente la bioquímica neutrófila (Tabla 16). Se han atribuido falsos negativos con leucocitos marcados al uso de antibióticos y corticosteroides, aunque en este sentido existe cierta controversia pues hay estudios contradictorios, algunos de ellos demostrando que el tratamiento con antibióticos no afecta a la sensibilidad o especificidad de esta prueba(143).

Tabla 16. Fármacos que interfieren con estudios usando leucocitos marcados.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Lidocaína. Disminución de captación del radiofármaco en abscesos. Inhibe la adherencia de granulocitos en un 40% y suprime la presencia de leucocitos polimorfonucleares en los sitios de inflamación(144).
Corticoides. Disminución de captación del radiofármaco en abscesos. Disminuye la quimiotaxis de los leucocitos polimorfonucleares(145).
Alcohol
Aspirina.
Disminución de captación del radiofármaco en abscesos. Afectan adherencia de granulocitos(146).
AINEs
Aminoglucósidos
Penicilina
Tetraciclina.
Afectan la visualización de la imagen(1). Alteración de la distribución de neutrófilos(143).
Ciclosporina. Disminución del rendimiento de marcaje. Disminuye la síntesis predominantemente de linfocitos T-helper(146).
Ranitidina. Disminución del rendimiento de marcaje. Causa leucopenia y agranulocitosis(146).
Azatioprina. Disminución del rendimiento de marcaje. Disminuye la neutropoyesis(147).
Metotrexato
Ciclofosfamida.
Disminución del rendimiento de marcaje. Causan neutro y leucopenia(147).
Heparina. Disminución del rendimiento de marcaje. Impide quimiotaxis.
Inhibe la activación del complemento y la migración de linfocitos(147).