Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

99mTc-macroagregados de albúmina (MAA): gammagrafía de perfusión pulmonar y hepática

Los macroagregados de albúmina marcados con 99mTc tienen un diámetro entre 10 y 100 μm, mayor que el de los capilares pulmonares, bloqueando una proporción de ellos de forma temporal tras su inyección intravenosa. Esto permite conocer la distribución del árbol arterial pulmonar, por lo que se utilizan ampliamente en la realización de estudios de perfusión pulmonar, especialmente para diagnóstico de tromboembolismo. También se han utilizado en administración por vía arterial hepática, para efectuar estudios de perfusión; la respuesta de las metástasis hepáticas a diferentes agentes quimioterápicos puede evaluarse mediante el estudio de perfusión de este órgano. Algunos autores proponen los estudios de perfusión hepática con MAA para investigar la distribución intrahepática de los agentes quimioterápicos en el comienzo de cada ciclo y prevenir así la toxicidad gastrointestinal(93).

Todos aquellos compuestos que alteren el tamaño molecular de los macroagregados modificarán drásticamente su biodistribución, como es el caso conocido de la interacción farmacéutica causada por la administración de sulfato de magnesio. En general, todos los medicamentos broncodilatadores y vasodilatadores (Tabla 9) pueden afectar en mayor o menor medida la gammagrafía de ventilación y perfusión pulmonar.

Tabla 9. Fármacos que interfieren con estudios renales usando MAA.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Sulfato de magnesio. Alteración de la biodistribución del radiofármaco. Alteraciones del tamaño de los macroagregados.
Nitrofurantoina sódica
Busulfan
Bleomicina.
Alteración de la biodistribución del radiofármaco. En ocasiones, producción de fibrosis pulmonar(94,98).
Heparina. Aspecto de la imagen de perfusión similar a la observada en la embolia pulmonar.  
Ciclofosfamida, Metotrexato. Disminuye la captación pulmonar del radiofármaco. Pueden causar daño pulmonar severo(95).
Broncodilatadores
(tratamiento agudo o crónico).
Alteraciones de la biodistribución del radiofármaco. Reducción de defectos de perfusión. Aumento de la perfusión secundarios a aumento de la ventilación regional(96).