Información para autores

Derechos de autor y reproducción de los artículos

Una vez aceptado un artículo para su publicación, los derechos de propiedad intelectual son traspasados automáticamente por el autor a Alasbimn Journal.

Toda solicitud de uso o reproducción de artículos publicados en Alasbimn Journal con fines comerciales debe dirigirse al Editor Jefe. Asimismo, toda reproducción autorizada en cualquier medio y con cualquier propósito, debe citar en forma completa el autor principal, el título del artículo, el nombre de la revista y el año de publicación.

Se autoriza sin necesidad de solicitud previa, la utilización de materiales publicados en Alasbimn Journal con fines educativos, científicos o académicos que no involucren un costo para quien se destinen o lucro para quien los distribuya.

Cualquier institución puede crear enlaces a artículos específicos que se encuentran en el servidor de la revista, a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de capacitación, pero no se permite colocar la versión digital o parte de ella en servidores de acceso público sin autorización del Editor Jefe.

Las instituciones que deseen utilizar material publicado en Alasbimn Journal como parte de un curso de formación o actualización por el cual se cobre un arancel, deben solicitar autorización para ello al Editor Jefe, incluyendo información completa sobre las características del curso y destino de los fondos recaudados.

Las responsabilidades por violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien las haya cometido. No es responsable de violaciones la empresa o institución que proporcione acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

Normas de publicación

Alasbimn Journal consta de los siguientes tipos de artículos:

  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Contribuciones especiales
  • Casos clínicos
  • Imágenes de interés
  • Comunicaciones breves
  • Formación continuada
  • Editoriales
  • Tésis académicas
  • Cartas al editor

Además, existen secciones de Noticias, Eventos y Perfiles de los autores.

Los autores pueden asignar sus trabajos a un tipo de artículo, sin embargo el Equipo Editorial podrá modificar su destino previo acuerdo con aquellos.

Presentación de trabajos

Los trabajos se remitirán por e-mail al Editor Jefe de Alasbimn Journal:

Dr. Fernando Mut
Editor Jefe Alasbimn Journal
Montevideo, Uruguay
mut.fer@gmail.com

Los trabajos estarán en archivo MS Word y deberán acompañarse de una carta de presentación en la que se solicita la consideración del material adjunto para la publicación en alguna de las secciones de la revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo original, de no haber sido publicado anteriormente (excepto en forma de resumen), y que no es enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión.

Los artículos se publicarán en idioma español o portugués. Los Artículos Originales deberán acompañarse de un resumen en inglés. Excepcionalmente, se considerará la publicación de trabajos completos en inglés, en cuyo caso deberán contar con un resumen en español o portugués.

La presentación digital de los trabajos se hará, en lo posible, empleando MS Word versión 6.0 en adelante (a doble espacio y dejando un margen a la izquierda, con páginas numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho).

Estructura de los artículos originales

El documento se presentará con el siguiente orden:

En la primera página se indicarán, en el orden que aquí se establece, los siguientes datos:

  • Título del artículo
  • Nombre y apellido de los autores, nombre completo de la(s) institución(es) en que se ha realizado el trabajo incluyendo ciudad y país.
  • Autor de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Conflicto de interés: cualquier vínculo de un autor con alguna empresa comercial que pueda relacionarse directa o indirectamente con el o los temas objeto del trabajo deberá informarse por escrito, indicando la naturaleza de dicho vínculo.
  • En la segunda página se redactará un resumen con una extensión aproximada de 150 palabras, en español o portugués (y además en inglés para los Artículos Originales). En esta misma página se indicarán 3 a 10 palabras clave o frases cortas que identifican el tema del artículo.
  • A continuación seguirán las páginas con el texto del artículo y la bibliografía.
  • Se incluirán las tablas ordenadas correlativamente, numeradas y con encabezado explicativo en la parte superior. Al pie de la tabla deberán aparecer las explicaciones de abreviaturas u otra información si corresponde.
  • Por último, se incluirán las gráficas y/o las imágenes incorporadas de manera digital, numeradas correlativamente y con la explicación correspondiente al pie. Las imágenes deberán ser propiedad de los autores o bien proporcionar evidencia del permiso para su reproducción, indicando la fuente.

El esquema general a seguir, siempre que sea posible, es el siguiente:

  • Título - Hasta 100 caracteres
  • Resumen - Su extensión máxima será de 150 palabras, se caracterizará por:
    • Dar una idea cabal del contenido del artículo sin necesidad de recurrir parcial o totalmente a su lectura.
    • Estar redactado en términos concretos siguiendo el desarrollo de los puntos esenciales del artículo.
    • No incluir material o datos no citados en el texto del artículo.
  • Introducción - Debe indicar con claridad la finalidad del artículo. Se resumirá los criterios que han conducido a su realización, incluyendo el problema planteado y los principales antecedentes conocidos. Proporcionará si es necesario, el sustrato bibliográfico mínimo indispensable y evitará abarcar una revisión extensa del tema.
  • Material y métodos - Describirá claramente los criterios seguidos a la hora de seleccionar el material objeto del estudio. Expondrá la metodología utilizada, incluyendo la instrumentación y la sistemática seguida, con detalles suficientes como para que otros investigadores puedan reproducir el trabajo. Hará referencia al tipo de análisis estadístico utilizado. No deben utilizarse los nombres de los pacientes ni dato alguno que conduzca a su identificación. Cuando se haga referencia a radiofármacos, productos químicos o de laboratorio, deben indicarse nombre genérico, dosificación y vía de administración. Los fabricantes de instrumentos o equipos no deben mencionarse en el texto, salvo que ayude a comprender las características de los mismos; en este caso se indicará marca, modelo y lugar de fabricación. Lo mismo aplica para productos de software.
  • Resultado - Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleado. Estos datos pueden presentarse en detalle en el texto o bien en forma de tabla y/o figuras, evitando repetición en lo posible.
  • Discusión - El autor intentará ofrecer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí:
    • El significado y la aplicación práctica de los resultados.
    • Las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados.
    • La relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo.
    • Las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
  • Referencias - Se presentarán según el orden de aparición en el texto, con la correspondiente numeración correlativa. En el texto, cada referencia constará siempre la numeración de la cita, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos personas, se mencionará a ambas y si se trata de varias, se citará el primer autor seguido de la expresión "et al." En la sección Referencias, aparecerá primero el apellido del autor seguido de su inicial, hasta un número de cuatro autores; si son más de cuatro, se nombrarán los tres primeros seguidos de la expresión “et al”. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el Index Medicus, seguido del año, el volumen y el rango de páginas que abarca el artículo referido. No pueden incluirse en las referencias citas tales como “datos no publicados” ni “comunicación personal”, pero sí pueden mencionarse entre paréntesis dentro del texto. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados al momento de enviar el manuscrito, se incluirán en las referencias bibliográficas especificando el nombre de la revista seguido por la expresión “en prensa” entre paréntesis.

Otras consideraciones específicas para artículos originales

  • Extensión - La extensión máxima del texto será de 12 páginas en letra Arial 11, a doble espacio y una columna. Se admitirán hasta 8 figuras (incluyendo imágenes y gráficas) y hasta 6 tablas. A criterio del Editor, podrá aceptarse material de mayor extensión si su especial interés resulta justificable.
  • Palabras claves - Especificar 3 a 10 palabras o frases cortas que identifiquen el contenido del artículo para su inclusión en los repertorios y bases de datos biomédicos nacionales e internacionales. Se deben emplear los términos del Medical Subjects Headings (MeSH) del Index Medicus. Si los vocablos adecuados no están incluidos en el MeSH por ser de introducción reciente, se utilizarán términos en uso corriente en la especialidad o disciplina afín.
  • Agradecimientos - Al final del artículo y antes de las Referencias, se podrán incluir reconocimientos a colaboradores que no alcanzan rango de autor, revisores o mentores, instituciones asociadas, vías de financiación, proyectos, grants, etc.
  • Tablas - Deben llevar numeración arábica con títulos sobre ellas. Nota a pie de páginas debe aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Las tablas deben estar indicadas en el texto por su número, y pueden estar incluidas en el mismo.
  • Figuras - Deberán llevar numeración arábica y con texto descriptivo al pie. Las figuras no deben contener vínculos al documento principal u a otros archivos, pero pueden estar incluidas en el texto (documento de Word).

Estructura de otros artículos o materiales

Artículos de revisión

Las revisiones se centrarán en un tema específico y deberán contener información actualizada y jerarquizada, constituyendo una “puesta al día” del mismo. Deben constar de: Introducción, Desarrollo (con los subtítulos que correspondan) y Referencias. La extensión máxima será de 20 páginas en letra Arial 11 a doble espacio, con referencias en número no superior a las 100 citas. Opcionalmente, el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

Contribuciones especiales

Representan notas o apuntes estructurados de modo tal que representen un aporte informativo sobre determinados aspectos de un tema; seguirán una estructura y enfoque semejante a un artículo de revisión pero será más breve y acotado. La extensión máxima será de 10 páginas en letra Arial 11 a doble espacio, con referencias en número no superior a las 25 citas. Opcionalmente, el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

Casos clínicos

Serán casos de interés por su valor docente, originalidad, rareza u otra característica destacada que amerite su publicación. Constarán de una Introducción, Descripción del caso, Discusión y Referencias. La extensión máxima del texto será de 5 páginas en letra Arial 11 a doble espacio y se admitirán hasta 6 figuras y 2 tablas.

Imágenes de interés

Incluirá hasta dos imágenes con una breve descripción o desarrollo, de una extensión máxima de media página en letra Arial 11 a doble espacio. La o las imágenes deben corresponder a un caso resuelto, es decir, no se admitirán casos cuyo diagnóstico permanezca desconocido sino que al menos se deberá contar con un diagnóstico presuntivo razonablemente exacto.

Comunicaciones breves

Tendrán la misma estructura que los Artículos Originales pero serán de menor extensión, máximo 10 páginas Arial 11 a doble espacio, tres figuras y tres tablas. La idea es sobre todo la transmisión de investigaciones en curso, resultados preliminares o hallazgos basados en casuística limitada que ameriten futuros desarrollos.

Formación continuada

Los artículos de Educación continuada son encargados directamente por el Comité Editorial al o los autores que consideren expertos en el tema que se desea desarrollar. Los autores también podrán enviar material para ser considerado en esta sección, o por su propia iniciativa pactar previamente con el Editor el tema a desarrollar. Los artículos tendrán un formato libre, previo acuerdo entre el Editor y el autor.

Editoriales

Los artículos editoriales podrán ser propuestos por iniciativa o autoría de cualquier miembro del Equipo Editorial de Alasbimn Journal. También podrán ser resultado de una solicitud de cualquier miembro del Equipo Editorial a un reconocido experto en el área de interés, en acuerdo con el Editor Jefe. Los artículos tendrán una extensión máxima de 3 páginas a doble espacio en letra Arial 11, reflejarán una opinión del o los autores y podrán incluir opcionalmente hasta dos figuras, dos tablas y 10 citas bibliográficas.

Tesis académicas

Deberán remitirse en formato PDF, tal cual fueron presentadas para consideración final ante las autoridades académicas respectivas. Podrán ser tesis de Maestría o de Doctorado, en idioma español o portugués, aprobadas por una institución terciaria dentro de los 12 meses previos a ser enviadas para su publicación en Alasbimn Journal. No serán objeto de revisión por expertos ya que sus contenidos no pueden ser modificados, pero el Equipo Editorial evaluará el interés que revista el tema y la calidad general del material, así como el prestigio de la institución o programa académico dentro de cuyo marco fue desarrollado el trabajo.

Cartas al editor

La extensión máxima será libre pero quedará a juicio del Editor la necesidad de abreviarla; se admitirá una figura y una tabla y la bibliografía referida no será superior a 5 citas.

Prueba final digital

Los autores serán responsables de revisar la prueba de la versión final aceptada del texto enviada por e-mail y del HTML y si hubiera correcciones deberán ser enviadas de vuelta al editor dentro de los diez días hábiles siguientes. De lo contrario, se asumirá conformidad de los autores y el material será inmediatamente publicado.

Información adicional

Como es obvio en este tipo de publicación, no se enviarán separatas impresas de los trabajos.

El Equipo Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará de su aceptación por e-mail, pudiendo encargar a uno de sus integrantes de la comunicación con el autor principal.

Los manuscritos serán revisados anónimamente por dos expertos en el tema tratado. El Equipo Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados o de interés para sus lectores, así como de introducir modificaciones de estilo y/o a abreviar los textos que le precisen, comprometiéndose a respetar los contenidos fundamentales del original.

Las afirmaciones realizadas por los autores dentro de los artículos de su autoría son exclusiva responsabilidad de los mismos y no de Alasbimn Journal.