Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

Coloides marcados con 99mTc: linfogammagrafía, gammagrafía hepatoesplénica, reflujo gastroesofágico, vaciamiento gástrico y gammagrafía de médula ósea

La biodistribución de los coloides marcados con 99mTc dependerá de la forma de administración y del tamaño de la partícula. Si se administran por vía intravenosa, es el sistema retículo endotelial el encargado de retirarlos de la circulación, mientras que si la administración es intradérmica, será el sistema linfático.

El diámetro de los radiocoloides se encuentra comprendido entre 0,1 y 2 μm aproximadamente. En este rango, las partículas de mayor tamaño son fagocitadas mayoritariamente por las células de Kupffer hepáticas y las células sinusoidales del bazo. Los coloides de menor tamaño, con menos de 80 nm, se fijarán en el sistema retículo endotelial de la médula ósea. Por otra parte, la captación hepatoesplénica y de médula ósea es función del aporte sanguíneo y de la capacidad funcional relativa de las células fagocíticas, de manera que los fármacos que afecten al sistema retículo endotelial o al flujo plasmático de estos órganos, modificarán la captación de estos radiotrazadores.

Los coloides de mayor tamaño, administrados por vía oral, están indicados en estudios de reflujo gastroesofágico y de vaciamiento gástrico, ya que no se adhieren a las paredes esofágicas ni se absorben por la mucosa gastrointestinal. Si el radiocoloide es inyectado, se debe prestar especial atención a los medicamentos que contienen algún ión polivalente, como el Al3+, ya que producen un aumento del tamaño de partícula por floculación y las mismas resultarán atrapadas por los capilares pulmonares. Para prevenir la formación de estos agregados, los kits reactivos para la preparación de coloides suelen contener EDTA en su formulación, a fin de retirar por quelación los iones de Al3+ presentes en el eluido. Además, siempre se debe realizar un test de pureza química antes del marcaje de este tipo de kits, desechando el eluido si contiene más de 10 μg/ml de Al3+. En la Tabla 5 se resumen las principales interacciones medicamentosas con los radiocoloides.

Tabla 5. Fármacos que interfieren con estudios que usan coloides radiomarcados.
Fármaco Efecto sobre la imagen Mecanismo de interacción
Andrógenos, Estrógenos. 1. Gammagrafía hepatoesplénica: acumulación pulmonar difusa. Zonas de hipocaptación hepática. 2. Gammagrafía médula ósea: acumulación pulmonar difusa(1) Toxicidad hepática. Los andrógenos pueden inducir la formación de tumores hepáticos(55,56) e hiperplasias nodulares focales (57). Los estrógenos pueden inducir la formación de adenomas benignos hepáticos(58,59).
Compuestos con aluminio / magnesio. 1. Gammagrafía hepatoesplénica: acumulación pulmonar difusa.
2. Disminución del índice de reflujo gastroesofágico. 3. Retraso del vaciamiento gástrico con hidróxido de aluminio.
1. Floculación del coloide formándose macroagregados con aluminio y magnesio(60). 2. Debido a las propiedades viscosas de los compuestos algínicos y alumínicos(61,62). 3. Los iones de aluminio podrían inhibir la motilidad por interferencia con el flujo de calcio celular que tiene lugar durante la contracción  gastrointestinal(63).
Citarabina,
Metotrexato, Nitrosoureas.
Gammagrafía hepatoesplénica: distribución  irregular en hígado. Paso del radiofármaco del hígado a bazo y/o médula ósea. Hepatotoxicidad(64,65).
Halotano y otros anestésicos generales halogenados. Gammagrafía hepatoesplénica: paso del radiofármaco del hígado a bazo. Aumento de captación esplénica(66). Reducción del flujo sanguíneo hepático y cierta hepatotoxicidad(67,68).
Glucocorticoides,
Heparina, Vitamina 12.
Gammagrafía hepatoesplénica: acumulación pulmonar difusa. Estímulo del sistema retículo endotelial. Favorecen migración de macrófagos a la microcirculación pulmonar(69).
Inmunosupresores. Gammagrafía de médula ósea: alteran la biodistribución del radiofármaco en la médula ósea. ¿?
Atropina,
Betanecol,
Analgésicos, Narcóticos, Nutrición parenteral total.
1. Retraso del vaciamiento gástrico. 2. Aumento del reflujo gastroesofágico (atropina) y disminución del reflujo (betanecol y morfina)(62). 1. Ileo por toxicidad de atropina y acción de opiáceos en el sistema nervioso entérico(70,71) 2. Actividad anticolinérgica (atropina) y actividad dopaminérgica (morfina) disminuyen relajación del esfínter esofágico inferior(72).