Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

131I-norcolesterol: gammagrafía de corteza suprarrenal

Este radiofármaco se acumula en la corteza de las glándulas suprarrenales después de varios ciclos de circulación enterohepática. Al ser un análogo del colesterol, todos aquellos fármacos que aumenten la síntesis de aldosterona incrementarán la captación del radiofármaco, aunque este tipo de interacción depende, en general, de la duración de la terapia. Este es el caso de la espironolactona, que puede aumentar o disminuir la captación del norcolesterol según el tratamiento sea de corta o larga duración. La espironolactona es un antagonista de la aldosterona y, como tal, disminuye el sodio total del organismo, lo que conduce a la estimulación del sistema renina-angiotensina, con el consiguiente incremento en la síntesis de aldosterona. Como la corteza adrenal utiliza principalmente colesterol plasmático para la síntesis de esteroides, se producirá un incremento de la captación del colesterol radiomarcado. Sin embargo, en terapias de larga duración puede disminuir la síntesis de aldosterona, lo que implicará una disminución de la captación del 131I-norcolesterol(110).

Antes de la realización de la prueba se deben descartar interferencias medicamentosas que aumenten o disminuyan la síntesis de hormonas esteroides (Tabla 12). Algunas de estas interacciones pueden ser utilizadas en protocolos de trabajo, como la provocada por la dexametasona para el diagnóstico diferencial de síndrome de Cushing ACTH dependiente y aldosteronismo primario(111).

Tabla 12. Fármacos que interfieren con estudios usando norcolesterol (I-COL).
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Espironolactona. Tratamiento a corto plazo: aumento de la captación en la corteza adrenal.
Tratamiento a largo plazo: disminución de la captación en la corteza adrenal.
1. Disminuye Na total, estimulando sistema renina-angiotensina-aldosterona y aumenta la síntesis de aldosterona.
2. Disminuye la síntesis de aldosterona(112).
Anticonceptivos orales. Aumento de captación en la corteza adrenal. Incremento de la actividad de la renina plasmática con estímulo de la secreción de cortisol(113).
Colestiramina. Aumento de captación en la corteza adrenal(113). ¿?
Beta bloqueantes. Disminución de captación en la corteza adrenal(113). ¿?
Indometacina. Disminución de captación en la corteza adrenal(113). ¿?
Glucocorticoides. Disminución de captación en la corteza adrenal. Disminuyen la síntesis de aldosterona(113).
Diuréticos. Aumento de la captación en la corteza adrenal. Estimulación por hipovolemia del sistema renina-angiotensina, lo que incrementa la síntesis y secreción de aldosterona.