Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

131/123I-yoduro sódico

En medicina nuclear, los agentes para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tiroideas incluyen yodo-131/123 y tecnecio-99m. El yodo, en forma de ión yoduro, es un componente esencial para la síntesis hormonal por parte de las células foliculares de la glándula tiroides. Se extrae del torrente sanguíneo y posteriormente es organificado e incorporado a las moléculas de T3 y T4. La captación de yoduro está mediada por la bomba symporter sodio-yoduro; esta bomba también concentra yodo en otros tejidos como el estómago y las glándulas salivares y además transporta otros iones de similares características químicas como el pertecnetato, el cual presenta la misma biodistribución que el yoduro, pero a diferencia de éste, no es organificado y no participa en la síntesis hormonal(137).

Los radioisótopos del yodo reflejan exactamente el ciclo intratiroideo del yodo estable, si bien han sido reemplazados en la gammagrafía tiroidea por el tecnecio-99m debido a la escasa disponibilidad y alto coste del yodo-123 o por la elevada irradiación asociada al yodo-131. Algunos de los fármacos más importantes que afectan la exactitud diagnóstica y la eficacia terapéutica de las pruebas de medicina nuclear son aquellos que interfieren con la captación o la liberación de estos radiotrazadores yodados por la tiroides (Tabla 15). Entre otros, se encuentran fármacos para el control de la diabetes, epilepsia, alergias y para el tratamiento de diversas patologías tiroideas.

Tabla 15. Fármacos que interfieren con estudios o tratamientos usando yoduro sódico.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Fenilbutazona. Disminuye la captación del radiofármaco por la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 1-2 semanas antes de realizar la prueba(138). Disminuye la producción de TSH, resultando una disminución de la actividad tiroidea y de la captación de radioyodo.
Perclorato. Disminuye la captación del radiofármaco por la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 1 semana antes de realizar la prueba(138). Anión inhibidor competitivo del transporte de I-131.
Anticoagulantes
Antihistamínicos
Glucocorticoides
Penicilina
Salicilato
Sulfonamidas
Tiopental.
Disminuyen la captación del radiofármaco por la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 1 semana antes de realizar la prueba(138). ¿?
Preparaciones tiroideas (levotiroxina). Disminuyen la captación del radiofármaco por la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 2-3 semanas antes de realizar la prueba(138).  
Expectorantes y vitaminas con yodo. Disminuyen la captación del radiofármaco por la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 2 semanas antes de realizar la prueba(138). ¿?
Antitiroideos (propiltiouracilo). Disminuye el transporte y la captación del radiofármaco en la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 1 semana antes de realizar la prueba. Inhiben la síntesis metabólica de hormonas tiroideas, lo que disminuye el transporte y la captación de radioyodo(139).
Amiodarona
Benzodiazepinas
Litio.
Disminuyen la captación del radiofármaco en la tiroides. Se recomienda suspender el tratamiento 4 semanas antes de realizar la prueba(140). ¿?
Preparaciones que contienen yodo (yoduro potásico, amiodarona, antitusivos, contrastes yodados, suplementos vitamínicos y minerales). Disminuyen la captación del radiofármaco por la tiroides(141,142). Disminución de la actividad específica de radioyodo en el pool sanguíneo.