Publicidad

Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas

99mTc-ácido dimercaptosuccínico (DMSA): estudio de la corteza renal

El 99mTc-DMSA es un radiofármaco aniónico que se encuentra unido en un 90% a proteínas plasmáticas tras su inyección intravenosa. Posteriormente se extrae de la circulación por las nefronas con un tiempo medio efectivo de una hora, localizándose de modo preferencial en la corteza renal donde es retenido, aunque parte se elimina hacia la orina. En el complejo de dimercaptosuccínico con 99mTc de captación cortical renal, el estado de oxidación del tecnecio es 3+ por lo que debe prepararse en medio ácido. En medio alcalino el tecnecio se oxida a un estado pentavalente, formando un complejo con el DMSA que presenta un comportamiento in vivo diferente. Por este motivo, todos aquellos fármacos que alteran el equilibrio ácido-base como el bicarbonato sódico o el cloruro amónico, darán lugar a una variación en la biodistribución del complejo tecneciado, observándose menor captación renal y mayor actividad de fondo. La disminución de captación podría conducir a un diagnóstico de enfermedad renal, cuando se trata en realidad de una anormalidad del equilibrio ácido-base.

Al igual que el MAG3, también se ha utilizado el DMSA para monitorizar la nefrotoxicidad de ciertos quimioterápicos como la mitomicina C(89). Los fármacos nefrotóxicos (Tabla 8) pueden dar lugar a gammagrafías con una captación renal difusa y alta actividad de fondo.

Tabla 8. Fármacos que interfieren con estudios renales usando DMSA.
Fármaco Efecto sobre la prueba Mecanismo de interacción
Cloruro de aluminio. Disminución de la captación renal y aumento de la captación hepática. Formación de coloides.
Bicarbonato sódico, Cloruro amónico. Disminución de la captación renal y aumento de la captación hepática. Formación de complejos con distinto número de coordinación por la variación del pH(90,91).
Captopril y otros IECA. Disminución de la captación renal en pacientes con estenosis de la arteria renal. Alteración en la presión de filtración asociada al uso de los IECAs(92).
Mitomicina C. Disminución del porcentaje de radiactividad en todos los órganos excepto cerebro. Toxicidad causada por el fármaco(89).