Publicidad

Conceptualizando VIII: Papel de la 18-F FDG en la estadificación y respuesta al tratamiento del linfoma en niños y adolescentes, con enfoque en el LNH

Volumen tumoral metabólico (MTV)

La técnica de imagen con FDG-PET/CT ha sido utilizada como herramienta de pronóstico en el LNH(53,54). Esta se ha convertido en un factor importante en las decisiones clínicas sobre las estrategias terapéuticas para el tratamiento de los LNH agresivos, incluyendo Linfoma B Difuso de Células Grandes(55,56). Hoy en día se está retomando el valor cuantitativo del PET como una herramienta de pronóstico potencial, en comparación con la clasificación de Ann Arbor, en pacientes con linfoma agresivo. Song et al.(57) estudiaron la importancia clínica del cálculo del volumen tumoral metabólico (MTV) por FDG-PET/CT en las etapas II y III del linfoma difuso de células B grandes sin compromiso extraganglionar. Los autores concluyen que la evaluación cuantitativa del MTV mediante PET puede ser más útil en la predicción de los resultados clínicos que el sistema de clasificación de Ann Arbor en estadios II y III en pacientes con LDCG tratados con R-CHOP con compromiso ganglionar exclusivamente.

A pesar de que aproximadamente el 70% de los niños con linfoma se presentan con enfermedad avanzada, los progresos terapéuticos en los últimos 20 años han logrado obtener mejores resultados en cuanto a sobrevida en 70% - 90% de estos pacientes. En general, el régimen de tratamiento a utilizar así como la intensidad y duración del mismo, están determinados por la extensión de la enfermedad, el subtipo histológico y la inmunohistoquímica del linfoma. El determinante pronóstico más importante es el conjunto de factores de riesgo presentes al iniciar el tratamiento (LCR positivo, SNC positivo, MO positivo). Por consiguiente, es indispensable que al momento del estadiaje del paciente se realice un estudio PET/CT, se determine la inmunohistoquimica mediante biopsia y análisis de líquidos biológicos (LCR, pleural y pericárdico), para así determinar el estadio clínico (I-IV), identificar los tipos implicados de linfocitos B o T y establecer los factores pronósticos asociados.