Publicidad

Conceptualizando VIII: Papel de la 18-F FDG en la estadificación y respuesta al tratamiento del linfoma en niños y adolescentes, con enfoque en el LNH

Avidez de la FDG en varios subtipos histológicos

NHL y LH son un grupo muy heterogéneo de neoplasias malignas, con patrones de avidez variable para la FDG. En los casos en que el PET/CT se utilice para evaluación de linfomas, el tumor que se está estudiando debe demostrar significativa avidez de FDG para obtener resultados clínicamente útiles. La intensidad de la captación de FDG en el linfoma está determinada por diversos factores, incluyendo:

  • Características histológicas, inmunofenotípicas y genéticas (LH vs. LNH).
  • Grado (indolentes vs. agresivos).
  • Fracción de viabilidad de las células tumorales.
  • Proliferación de las células tumorales.
  • Sobrerregulación de metabolismo de la glucosa.
  • Vías de recuperación específicas de los tumores.
  • Perfusión local (que determina la entrega de sustrato a la célula cancerosa).
  • Presencia de hipoxia.

Debido a que la captación de FDG es un proceso multifactorial, no debe sorprender la heterogeneidad (a veces considerable) entre las lesiones del mismo subtipo histológico y la superposición entre los grados del tumor. En general, muchos estudios han demostrado que los linfomas de bajo grado o indolentes presentan menos avidez por la FDG que los de alto grado o agresivos(30).

Figura 3.
Figura 3. Paciente masculino de 12 años de edad con diagnóstico de LNH previo al tratamiento. Se observa captación de 18F-FDG de alto grado en múltiples áreas del cuello, tórax y abdomen (gentileza Dr. E. Estrada, Instituto Nacional de Cancerología de México).

En LNH difuso de células B grandes y los linfomas foliculares de grado 2 ó 3 demostraron el más alto metabolismo para la captación del FDG (fig. 3). Esto normalmente se traduce en un Valor Estándar de Captación (SUV) tres veces mayor que en un folicular de bajo grado, la zona marginal, o linfoma de células pequeñas, en la que el SUV tiende a ser más bajo31. Para el LH, al menos, algunos autores han demostrado una diferencia significativa en la avidez por la FDG entre los subtipos histológicos, siendo el subtipo de Esclerosis Nodular (EN) el que tiene más alto SUV y el subtipo de Predominio Linfocitario con el menor SUV.  

Por el momento, existe una experiencia muy limitada con la FDG PET/CT en la evaluación de los linfomas de células T(32). Si bien los datos más recientes muestran una alta tasa de captación del FDG en el linfoma de células T, existe un amplio rango del SUV entre los diferentes subtipos histopatológicos y no se encuentran datos importantes documentados hasta hoy, donde el PET haya modificado el manejo de los diferentes estadios del linfoma(33). La tabla 2 resume los patrones más comunes de la avidez por la FDG entre los distintos subtipos histopatológicos del LNH y LH34.

Tabla 2. Captación de FDG en varios subtipos histológicos de LNH y LH.
Subtipos Captación
LNH de células B
Difuso Células B Grandes Alta
Linfoma de Burkitt Alta
Células Grandes y Linfoma Anaplásico Alta
Linfoma Folicular (grado 3) Moderada a Alta
Linfoma Folicular (grados 1 y 2) Moderada a Alta
Linfoma de Células de Manto Moderada a Alta
Linfoma de la zona marginal (MZL) (incluyendo la mucosa asociada a tejido linfoide [MALT]) Moderada a baja
Linfoma Linfocítico de Células Pequeñas Baja o Nula
Linfoma de Hodgkin
Tipo Esclerosis Nodular Alta
Tipo de Celularidad Mixta Moderada a Alta
Tipo de Depleción Linfocitaria Moderada a Alta
Tipo de predominio linfocitario Baja
Linfoma Folicular (grados 1 y 2) Moderada a Alta
Linfoma de células T
Extraganglionar - Linfoma Natural killer/Cel T. Alta
Linfoma Periférico de células T Alta
Células T del adulto leucemia linfoma Moderada
Linfoma Cutáneo de células T Moderada
Micosis Fungoide y el Síndrome de Sézary Baja

Este cuadro proporciona sólo una evaluación relativa de la captación de FDG entre los subtipos histológicos del linfoma de acuerdo con la literatura disponible(30,31,32,34). Sin embargo, esta información es deseable para obtener una imagen basal de referencia en la evaluación de la extensión de la enfermedad y establecer la avidez por la FDG del linfoma en un paciente determinado, lo que permitirá evaluar el pronóstico, seguimiento y respuesta al tratamiento.