Publicidad

Conceptualizando VIII: Papel de la 18-F FDG en la estadificación y respuesta al tratamiento del linfoma en niños y adolescentes, con enfoque en el LNH

Clasificación histopatológica de los LNH pediátricos

Los LNH pediátricos se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a su histopatología:

  • Linfoma de células pequeñas no hendidas (Burkitt y No Burkitt), representa un 40% del total. Se origina en las células B+ periféricas y hasta el 90% de ellos tienen localización intra-abdominal inicial.
  • Linfoma linfoblástico, representa un 30% y se origina en células T+ o B+ precursoras. Aproximadamente el 75% tienen compromiso mediastinal.
  • Linfoma B de células grandes (20%), se origina en células B+ periféricas.
  • Linfoma anaplásico de células grandes (10%), se origina en células T+ y NK+ periféricas.

Aunque los cuatro tipos son de alto grado de malignidad (lo que significa que crecen rápidamente) y difusos, es importante hacer una distinción entre ellos porque su tratamiento es diferente. No todos los linfomas se describen utilizando las tres características (tamaño, forma y patrón); por lo general se necesitan más pruebas de laboratorio para clasificarlos con precisión.

Existen diferentes herramientas de apoyo diagnóstico que nos permiten definir el tipo, la localización y el posible comportamiento de los LNH, las cuales son muy utilizadas para el mejor estadiaje de los pacientes (fig. 2).

Figura 2.
Figura 2. Métodos que permiten la evaluación diagnóstica y pronóstico de los linfomas. Basado en los criterios IPI (Índice Pronóstico Internacional) modificado.

En la actualidad, el manejo clínico de pacientes afectados por linfopatías tumorales requiere conjugar la morfología, la expresión génica normal reconocida mediante inmunofenotipo, las alteraciones genéticas (como re-arreglos y/o mutaciones a nivel de receptores), junto con los aspectos clínicos, para definir el linaje y estadio de diferenciación de las células tumorales, así como elementos que aporten datos de su potencial proliferativo.

La moderna clasificación de los linfomas hubiera sido imposible sin tener en cuenta la expresión antigénica que identifica el linaje y el estado de maduración celular. Ello se logra mediante la marcación con anticuerpos de identificación genérica (marcadores pan B, pan T y NK) y también mediante el uso de marcadores asociados a determinadas etapas de maduración, como lo son TdT para los precursores (B y T), CD5 para las células Naive de línea B, CD10 y bcl6 para identificar células centrogerminales, y CD38 y CD138 como identificadores de estadios post germinales(5,6).

La clasificación histopatológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborada el año 2008 es la más utilizada, en la cual las neoplasias linfoides se clasifican según el inmunofenotipo y la célula de origen (las que se originan de precursores B o T y las que se originan de células B o T periféricas maduras), como se indica en la tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de la OMS 2008 de las neoplasias linfoides en adultos y niños.
1 De células “B” precursoras:
Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA-B) / Linfoma Linfoblástico (LLB-B)
2 De células “B” periféricas:
Leucemia Linfocítica Crónica / Linfoma Linfocítico Pequeño
Leucemia Prolinfocítica, B
Linfoma Linfoplasmocítico
Linfoma de la zona marginal esplénica
Tricoleucemia
Mieloma / Plasmocitoma
Linfoma de la zona marginal, extraganglionar, tipo maltoma
Linfoma de la zona marginal, ganglionar
Linfoma folicular
Linfoma de células del manto
Linfoma de Burkitt / Linfoma “parecido al Burkitt”
Linfoma difuso de células grandes
3 De células “T” precursoras:
Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA-T) / Linfoma Linfoblástico (LLB-T)
4 De células “T” & “NK” periféricas:
Leucemia prolinfocítica, T
Leucemia linfocítica, de células grandes, granulares
Leucemia de células NK, agresiva
Leucemia / Linfoma de células T del adulto
Linfoma de células NK / T, extraganglionar, tipo nasal
Linfoma intestinal, tipo enteropatía
Linfoma hepatoesplénico
Linfoma similar a la paniculitis subcutánea
Micosis fungoides / Síndrome de Sézary
Linfoma de células T, periféricas
Linfoma angioinmunoblástico
Linfoma de células grandes, anaplásicas
Linfoma de células grandes, anaplásicas, cutáneo