Publicidad

Conceptualizando VIII: Papel de la 18-F FDG en la estadificación y respuesta al tratamiento del linfoma en niños y adolescentes, con enfoque en el LNH

Conclusiones

El análogo de la glucosa FDG utilizado por el PET/CT debe ser considerado como un marcador inmuno-genético capaz de pronosticar el desarrollo de la enfermedad.

Los diferentes tipos histológicos pueden modificar la avidez del FDG. El comportamiento de la avidez por el FDG de los LHN en niños no está regulado solamente por los GLUT sino que intervienen otros factores que pueden dar información sobre la evolución de la enfermedad; determinar el valor de éstos podría mejorar la interpretación del estudio PET.

La importancia de contar con una modalidad diagnóstica precisa que permita predecir el comportamiento del linfoma permitirá el manejo más efectivo de los tratamientos disponibles, para así disminuir aún más la tasa de recurrencia de la enfermedad.

Las indicaciones actuales del PET/CT en el contexto descripto son: estadiaje, respuesta al tratamiento (durante o post tratamiento), re-estadiaje y sospecha de recurrencia. Consideramos que deben existir más estudios que permitan definir el papel del PET/CT en los diferentes tipos histológicos e inmufenotípicos del LNH.