Publicidad

Actualidad y retos de la química de los complejos 99mTc,186/188Re-DMSA

Posibles alteraciones en la preparación de radiofármacos de DMSA

Durante la preparación de los radiofármacos tecneciados de DMSA pueden presentarse diferentes alteraciones, similares a la preparación de otros radiofármacos, motivadas por diversos factores. En este acápite se presentan algunas experiencias publicadas (84,85,86,87,88,89) y las valoraciones de los autores de este trabajo. Las impurezas radioquímicas originadas pueden alterar la correcta biodistribución del radiofármaco, produciendo imágenes de baja calidad. Estas impurezas son, en general, dependientes del tiempo y consecuencia de varios factores, como por ejemplo:

a) Incorrecta preparación del radiofármaco.

b) Interacciones con diversos agentes químicos presentes en el disolvente, generalmente originadas en el proceso de radiólisis.

c) Baja calidad del 99mTcO4Na en el eluato.

Entre las impurezas, se encuentran el 99mTcO4- (tecnecio “libre”) y especies de tecnecio reducidas - hidrolizadas (99mTc-ROH), entre otras. Éstas últimas producen un aumento de actividad en el sistema retículo - endotelial, siendo las más representativas, las siguientes:

  • Dióxido de tecnecio (99mTcO2): compuesto insoluble que se produce por la hidrólisis del tecnecio reducido en solución acuosa. Este compuesto compite con el proceso de quelación del radiofármaco, disminuyendo el rendimiento de 99mTc-quelato. Su formación depende del pH, la duración de la hidrólisis y la presencia de otros agentes.
  • Coloide de 99mTc-Sn: el cloruro de estaño, a pH próximo a 7 y en presencia de agua (humedad residual del liofilizado), puede también sufrir hidrólisis y competir con el agente quelante en el proceso de marcaje para formar un complejo 99mTc-hidróxido de estaño de naturaleza coloidal.
  • En cuanto a los factores relacionados con el radionúclido, es importante tener en cuenta la relación 99Tc/99mTc presente en el eluato del generador de 99Mo/99mTc, lo cual está relacionado de forma directa con el tiempo (edad) del eluato, ya que la presencia de 99Tc conduce a un cálculo erróneo de la concentración de 99mTc necesaria para la preparación del radiofármaco, y entonces el reductor añadido no será suficiente.

En cuanto a los factores relacionados con los componentes, es de suma importancia que el Sn se encuentre en forma de Sn (II), así como la relación de los componentes que intervienen en la preparación debe cumplirse estrictamente.

En cuanto a los factores asociados con el procedimiento de preparación, se debe tener en cuenta el tiempo de incubación en el caso de la formación del radiofármaco 99mTc(III)-DMSA (tiempo después de incorporar el 99mTcO4Na al vial que contiene el ligando y los otros componentes) (90). Otro factor muy importante es la presencia de oxígeno en el proceso de formación de los radiofármacos de M-DMSA. El oxígeno favorece la formación de 99mTc(V)-DMSA a partir de 99mTc(III)-DMSA, mientras que este último debe prepararse en atmósfera de dinitrógeno.

Entre otros factores a mecionar cabe destacar la importancia del pH del medio según la formación de un determinado agente (tumoral o renal). Además, la presencia de preservantes como el ácido ascórbico, que evitan la degradación del ligando DMSA.