Publicidad

Actualidad y retos de la química de los complejos 99mTc,186/188Re-DMSA

Introducción

El ácido meso 2,3-dimercaptosuccínico (DMSA) se utiliza en la medicina para tratar la desintoxicacion por ingestión de metales pesados, y como ligando para la preparación de radiofármacos marcados con 99mTc y 186/188Re radionúclidos con aplicaciones disímiles en la medicina nuclear(1), lo que constituye el objeto de estudio del presente trabajo.

Los complejos de Tc-DMSA, se utilizan en el campo de la radiofarmacia desde hace más de 30 años. Durante la década del 70 y primeros años de los 80 del siglo pasado, se reportan numerosos estudios donde se emplea el DMSA marcado con 99mTc como radiotrazador de diagnóstico en la medicina. Así el 99mTc(V)-DMSA permite identificar de forma satisfactoria osteosarcomas, fundamentalmente carcinomas medulares de tiroides (CMT) (2,3,4). Igualmente se estudia el comportamiento bioquímico del 99mTc(III)-DMSA como agente imagenológico de la corteza renal (5,6). Además, se evidencia la afinidad de ambos radiofármacos por las proteínas plasmáticas solubles de la sangre, las cuales constituyen su medio de transporte en el organismo, principalmente albúmina, α1-, α2-, y β1- globulinas (7). Por su parte, el empleo de los radiofármacos 186/188Re(V)-DMSA es más reciente, durante la década de los 90 numerosos investigadores demuestran sus potencialidades como agente paliativo del dolor inducido por metástasis ósea (8,9,10,11,12), así como sus numerosas ventajas por la similaridad química entre Re y Tc, lo que permite disponer de un análogo molecular del 99mTc(V)-DMSA (13) caracterizado años antes.

Estos estudios contribuyeron a definir las diferentes condiciones de preparación de estos radiofármacos, según su aplicación en la medicina nuclear. Asi el rango de pH resultó un factor fundamental de forma tal que en medio acido se obtiene el 99mTc(III)-DMSA y 186/188Re(V)-DMSA, y en medio alcalino el 99mTc(V)-DMSA.

Aunque la radiofarmacia ha evolucionado hacia nuevas tecnologías y, al desarrollo de nuevos radiofármacos, la aplicación de éstos complejos está vigente en todo el mundo y la compresión de sus propiedades químicas resulta un reto para los investigadores. Muestra de ello son las numerosas investigaciones publicadas en los últimos cinco años (1,14,15,16,17). El objetivo de este trabajo es evaluar el estado del arte de las investigaciones químicas y farmacológicas sobre los complejos de 99m Tc y 186/188Re con DMSA. Así teniendo en cuenta la actualidad e importancia de estos compuestos, en este trabajo se aborda la química, caracterización estructural, condiciones de preparación, estabilidad, control de la calidad y biodistribución de los radiofármacos de M-DMSA y sus componentes, con el fin de sistematizar el conocimiento existente acerca de estos temas.