Publicidad

Actualidad y retos de la química de los complejos 99mTc,186/188Re-DMSA

Control de calidad de los radiofármacos M-DMSA

La biodistribución de un determinado compuesto está condicionada por sus propiedades químico-físicas. Las impurezas radioquímicas y los radiofármacos son especies químicas distintas y por tanto sus propiedades químico-físicas también lo son, lo que explica sus diferentes localizaciones en el organismo. La captación de las impurezas radioquímicas en zonas no deseadas impedirá obtener imágenes de calidad y proporcionará una dosis de radiación innecesaria al paciente. Por ello, deben realizarse controles de calidad que permiten separar y cuantificar las impurezas radioquímicas y, de este modo, valorar si el radiofármaco tiene la pureza radioquímica adecuada.

Radiofármaco 99mTc(III)-DMSA

El control de la calidad contiene las pruebas siguientes principalmente (59,60,91):

  • la determinación de la cantidad de DMSA, puede ser requerida por las regulaciones locales.
  • la cantidad promedio de cloruro estañoso, debe ser menor del 50% del valor esperado de la reacción estequiométrica.
  • la formulación no radiactiva debe disolverse fácilmente en solución salina, siendo límpida y transparente.
  • el modelo de biodistribución típico de 99mTc(III)-DMSA en ratas, una hora post-inyección, es como sigue: ≥ 40 % de la dosis inyectada en riñones y la relación riñones / (hígado + bazo) no debe ser menor que 6 veces.
  • La pureza radioquímica se determina mediante cromatografía ascendente en papel. Se emplea metil-etil-cetona como disolvente. El 99mTc en forma coloidal permanece en el punto de origen, junto con el radiofármaco 99mTc(III)-DMSA, y el ion 99mTcO4- migra junto al frente del solvente. En el cromatograma obtenido, no menos del 92 % de la radiactividad total se encuentra en la mancha correspondiente al 99mTc en forma coloidal (59,90,92).

Radiofármaco 99mTc(V)-DMSA

Los parámetros reportados son tomados de un informe de la OIEA, puesto que las farmacopeas disponibles no proveen información acerca de este radiofármaco (59).

  • La pureza radioquímica se determina mediante cromatografía de capa delgada (TLC). Puede emplearse dos sistemas diferentes de disolventes: metil-etil-cetona, donde el 99mTc(V)-DMSA queda retenido en el punto de aplicación, y la mezcla n-butanol-ácido acético-agua (3:2:3) donde presenta un Rf de 0.7–0.8 (59).
  • El modelo de biodistribución típico de 99mTc(V)-DMSA en ratas, una hora post-inyección es como sigue: < 10 % de la dosis inyectada en riñones y < 2 % en hígado.

Radiofármaco 186/188Re(V)-DMSA

Los parámetros reportados son tomados de un informe de la OIEA, puesto que las farmacopeas disponibles no proveen información acerca de este radiofármaco(23).

  • La pureza radioquímica se determina mediante cromatografía de capa delgada (TLC). Se utiliza como fase estacionaria sílica-gel y fase móvil la mezcla n-propanol-ácido acético-agua (4:1:3), donde los productos de hidrólisis de 186/188Re quedan en el punto de aplicación, el 186/188ReO4- migra junto al frente del solvente y el radiofármaco presenta un valor de Rf ~ 0,6 (23).
  • El ensayo de biodistribución se realiza en ratas Wistar donde se inyectan 0,2 mL del radiofármaco a través de la cola y se sacrifica una hora post-inyección para determinar el porcentaje de la dosis inyectada por órganos.