Publicidad

Conceptualizando VI: Comportamiento de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en tumores de cabeza y cuello

Imágenes diagnósticas

Las imágenes morfológicas presentan limitaciones con relación a la extensión, respuesta al tratamiento y estatificación tumoral. En un estudio comparativo Feinmes-set et al. Encontraron que la tomografía computarizada (CT) no ofrece ninguna ventaja sobre el examen físico y no debería ser utilizada para decisiones de cambios de conducta en cáncer de cabeza y cuello. La medición del tamaño de los ganglios linfáticos afectados demostró que los ganglios ocultos entran en el mismo rango que los ganglios normales y por lo tanto no pueden ser diferenciados(4).

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) valora una serie de características biológicas del tumor, incluyendo metabolismo de la glucosa, proliferación celular, hipoxia y transporte y síntesis de aminoácidos. El PET con flúor-18-fluorodeoxiglucosa (FDG) puede complementar las anteriores limitaciones mencionadas de la CT. Las recientes mejoras en relación a la instrumentación PET y el desarrollo de nuevos trazadores que apuntan a la proliferación celular y el transporte de aminoácidos, prometen aumentar la aplicación de la PET en pacientes con cáncer en el futuro(5).