Publicidad

Conceptualizando VI: Comportamiento de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en tumores de cabeza y cuello

Hipoxia

Un alto nivel de hipoxia en los tumores sólidos es un factor pronóstico adverso en la evolución de los pacientes de cáncer después del tratamiento. El suministro insuficiente de oxígeno en la sangre se ha relacionado con una pobre respuesta del tumor a la radioterapia(32,33). Esta resistencia se refiere, en parte, a los efectos radiobiológicos de la hipoxia.

La hipoxia es también un marcador de un fenotipo tumoral agresivo y se asocia con un mal pronóstico y con alta posibilidad de recidiva después de la cirugía(34,35). Además, la hipoxia está implicada en la resistencia de los tumores a algunos agentes oncológicos(36) .

La hipoxia es un fenómeno común en el CaECC y aumenta la resistencia a la quimioterapia y radioterapia. La cuantificación de la hipoxia con PET se encuentra bajo estudio y puede comenzar a representar un pre-requisito para evaluar el uso de medicamentos radiosensibilizantes y monitorizar la respuesta de esta terapia en grupos seleccionados de pacientes. Aunque la F18-FDG PET-CT continua siendo de gran utilidad en monitorizar la respuesta al tratamiento de los CaECC, otros radiofármacos PET pueden tener un papel en identificar pacientes que se beneficien de otras estrategias de tratamiento, incluyendo agentes biológicos tales como inhibidores de los receptores de factor de crecimiento epidérmico o inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular(37).

Existen radiofármacos como el 18F-Fluoromisonidazole que se acumulan selectivamente en el tejido hipóxico, con mínima captación en tejidos con oxigenación normal. Este trazador se ha empleado en diversos trabajos para la caracterización biológica de los tumores de cabeza y cuello, previo al tratamiento con radioterapia, proporcionando información pronóstica de respuesta al tratamiento(38). Esta caracterización permite una terapia molecular más específica, adicional a la radioterapia, en pacientes con hipoxia tumoral identificada en la PET- CT(38).