Publicidad

Conceptualizando VI: Comportamiento de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en tumores de cabeza y cuello

Estadificación

La estadificación clínica de los tumores de cabeza y cuello depende principalmente de la clasificación TNM, sistema de estadificación emanado de la American Joint Cancer Committee (AJCC). Desde su primera edición en 1977 se ha actualizado en diferentes ocasiones; la sexta y última edición, publicada en el año 2003, describe la extensión anatómica del cáncer en el momento del diagnóstico inicial y antes de la aplicación definitiva del tratamiento. Se basa en el tamaño del tumor (T), la extensión a los ganglios linfáticos (N), y la presencia de metástasis a distancia (M). Cada uno de estos elementos conlleva una numeración de 1-4 que representa la extensión progresiva de la enfermedad.

La Etapa I (T1N0) corresponde a Ca de cavidad oral con una alta tasa de curación (alrededor del 80%-90%), por lo menos respecto a supervivencia de cinco años, mientras que los Ca en etapa IV, tienen una tasa de curación de sólo un 20 %. Los parámetros biológicos no se incluyen en el procedimiento de estadificación.