Publicidad

Conceptualizando VI: Comportamiento de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en tumores de cabeza y cuello

Glucosa y transportadores (GLUTs)

A nivel molecular, la captación de glucosa mediada por proteínas específicas de transportadores de glucosa representa una expresión alterada en las neoplasias de cabeza y cuello. Sin embargo, no se sabe cuando se produce la alteración en el desarrollo de Ca epidermoides. Se ha estudiado la expresión de diferentes proteínas transportadoras de glucosa (GLUT 1, 2, 3 y 4) mediante inmunohistoquímica en una variedad de lesiones mucosas pre-malignas y malignas en cabeza y el cuello. Se ha observado débil expresión de GLUT 1 en la mucosa normal; por el contrario, en las lesiones potencialmente malignas la expresión GLUT 1 es muy marcada y se correlaciona bien con el grado de displasia. En los Ca epidermoides y sus metástasis, GLUT 1 se incrementa; en cambio, GLUT 2, 3 y 4 no fueron detectados en los tejidos epiteliales examinados. La mayor expresión de GLUT 1 en lesiones displásicas (y su expresión sostenida en el CaECC), indicarían que los cambios de su expresión son los primeros eventos durante el desarrollo del CaECC. Por lo tanto, la detección de GLUT 1 podría ser un marcador fiable para el diagnóstico de lesiones potencialmente malignas (leucoplasia y eritroplasia)(27,28,29).

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en relación con los tumores malignos de cabeza y cuello, ha demostrado que el crecimiento del tumor y la captación elevada de glucosa están asociados (fig. 1). El hecho de que las lesiones potencialmente malignas con un aumento de GLUTs no se puedan detectar clínicamente por PET se explica por la pequeña dimensión de las displasias epiteliales y la limitada resolución del PET (5 mm)(27).

Figura 1.
Figura 1. Paciente masculino de 56 años con diagnóstico de Ca de laringe en septiembre de 2010, al que se indica quimio y radioterapia. El primer control post-quimioterapia en noviembre 2010 por fibrobroncoscopía fue negativo. En mayo de 2011 presenta afonía y en nuevo control fibroscópico se detecta lesión en cuerda vocal izquierda. Se toma biopsia la que se reporta positiva para neoplasia. Se indica PET/CT para reestadificación, sólo observándose aumento del metabolismo de la glucosa a nivel de cuerda vocal izquierda, con SUV=3,5 (temprana) y 5,6 (tardía).

El aumento de GLUT 1 y la disminución del almacenamiento de glucógeno en lesiones epiteliales displásicas parece estar relacionado con desdiferenciación celular. Estas afirmaciones sobre las proteínas transportadoras de glucosa GLUTs como facilitador en el CaECC, puede abrir la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas. Una de éstas podría estar relacionada con la inhibición de GLUT 1 con productos químicos tales como phloretin, un conocido inhibidor del transporte de glucosa transmembrana(30). El problema fundamental es que debido a que los GLUT 1 juegan un papel crucial en el suministro de glucosa al cerebro, cualquier agente terapéutico debe tener como prioridad no atravesar la barrera hematoencefálica, con el fin de evitar los efectos secundarios de déficit de glucosa del sistema nervioso central (SNC)(30). Autores brasileños estudiaron GLUT1 y GLUT3 como marcadores potenciales para el pronóstico en el carcinoma epidermoide de cavidad oral y observaron que la expresión de GLUT1 se presentó en la mayoría de los casos pobremente diferenciados; por el contrario, los tumores bien diferenciados mostraron ausencia de GLUT1 y los pacientes con presencia de GLUT3 revelaron mayor riesgo de recidiva. Concluyen que el aumento del metabolismo glicolítico de estas proteínas es un indicador de la agresividad de las células tumorales(31).