Publicidad

Correlación entre gammagrafía ósea y PET-CT con 18F-FDG para la evaluación de enfermedad ósea metastásica en pacientes con cáncer de mama

Material y métodos

En un análisis observacional, retrospectivo y transversal, se evaluó a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que hubieran sido sometidas a estadificación mediante gammagrafía ósea con metilenedifosfonato marcado con Tecnecio 99-metaestable (99mTc-MDP) y tomografía por emisión de positrones / tomografía computada con fluordesoxiglucosa marcada con Flúor-18 (PET-CT con 18F-FDG) para establecer la correlación entre ambos estudios y realizar un análisis por lesión que permita determinar el método más certero para detección de metástasis en el esqueleto.

Los estudios se realizaron en una gammacámara SPECT-CT Infinia Hawkeye 4 (Xeleris Workstation, General Electric, USA) y un equipo PET-CT Discovery ST de 16 cortes (AW volume share 4 sdc, General Electric, USA). Para la realización del gammagrama óseo no se requirió una preparación especial; se interrogó a cada paciente para conocer los antecedentes oncológicos y otros datos que pudieran interferir con la concentración de los difosfonatos condicionando probables resultados falsos positivos en la imagen (procesos inflamatorios, antecedentes traumáticos o quirúrgicos, patología renal). Se administraron 1110 MBq (30 mCi) de 99mTc-MDP por vía intravenosa y se indicó a las pacientes que se mantuvieran hidratadas posterior a la administración del radiotrazador, adquiriendo imágenes 3 horas después. En el caso del PET-CT se indicó 6 horas de ayuno como mínimo, se realizó un interrogatorio para conocer la historia clínica incluyendo posibles contraindicaciones para la administración del material de contraste yodado y causas probables de falsos positivos (antecedentes traumáticos, quirúrgicos, inflamatorios). Se cuantificó una glucemia menor a 180 mg/dl inmediatamente antes de la administración del radiotrazador por vía endovenosa, que se calculó a una dosis de 5,55 MBq (0,15 mCi) por kg de peso. Se administró contraste por vía oral e intravenoso en las pacientes en que no hubo contraindicación para el mismo. El tiempo esperado de concentración del radiotrazador fue de 60 minutos, durante el cual se mantuvo a las pacientes en una habitación con luz tenue y evitando todo tipo de estímulos. El tiempo de adquisición de las imágenes de PET fue de 2,5 minutos por cama. Los resultados del gammagrama óseo fueron evaluados por un médico nuclear y los del PET-CT por un médico nuclear y un médico radiólogo y posteriormente revisados para este trabajo a partir de los sistemas RIS-PACS.

Criterios de inclusión: Pacientes del sexo femenino con antecedente de cáncer de mama metastásico a hueso que se hayan realizado estudios de gammagrafía ósea y PET-CT con 18F-FDG entre el 01 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2014, con menos de 2 meses de separación entre uno y otro examen.

Criterios de exclusión: Pacientes que hayan recibido tratamiento en el lapso entre ambos estudios.

Criterios de eliminación: Pacientes en quienes no se haya podido establecer correlación entre los hallazgos reportados por PET-CT y gammagrafía y los estudios de extensión, datos clínicos y/o reporte de histopatología.

Análisis estadístico: Se evaluó la correlación entre los hallazgos obtenidos por PET-CT y los obtenidos por gammagrafía ósea utilizando la prueba de Mc Nemar, mediante una tabla de 2x2, de acuerdo a la cual se obtuvo el valor de Chi cuadrado en base a la fórmula: X2= Ʃki=1[(Oi-Ei)2/Ei], en donde Oi= frecuencia observada en la iésima celda, Ei= frecuencia esperada en la iésima celda, k= número de celdas. En base a los resultados, se realizó el cálculo de p y se estableció un valor p<0,05 como estadísticamente significativo. Se evaluó la sensibilidad para cada método.