Publicidad

Aplicación del PET-CT con 18F-FDG en la localización de neoplasias de origen primario desconocido

Resultados

Se estudió un total de 100 pacientes, 63 hombres y 37 mujeres, con una media de 58 años de edad (rango entre 6 y 91 años), con diagnóstico clínico de COPD referidos para la realización de un estudio de PET-CT con 18F-FDG.

En 74 casos se obtuvo al menos un hallazgo positivo por PET-CT, de los cuales en 47 fue confirmado como el sitio primario mediante biopsia o seguimiento, mientras que en 4 se trataba de lesiones de etiología tumoral benigna / premaligna y en 5 la causa identificada fue infecciosa / inflamatoria. En 18 de los pacientes con hallazgos positivos no fue posible determinar la etiología por biopsia o seguimiento.

El ID calculado considerando los pacientes con etiología maligna confirmada mediante biopsia o seguimiento, arrojó un valor de 47%. La proporción de FP tomando en cuenta aquellos pacientes con al menos un hallazgo positivo en el PET-CT con otra etiología confirmada que no fuera maligna y aquellos en los cuales no fue posible determinar el tipo de etiología mediante biopsia o seguimiento, fue de 27%. De los pacientes en los que se encontró una etiología maligna, 49 casos fueron confirmados mediante biopsia y 1 mediante seguimiento. De los pacientes con biopsia, el diagnóstico de anatomía patológica más frecuente fue el adenocarcinoma pobremente diferenciado (tabla 1). En cuanto a localización, el sitio primario más común fue el pulmón, seguido del páncreas (tabla 2). Las figuras 1-4 ilustran algunos casos representativos de nuestra serie.

Tabla 1: Diagnóstico de anatomía patológica según frecuencia en pacientes con biopsia.
Diagnóstico No. de casos
Adenocarcinoma pobremente diferenciado
10
Adenocarcinoma de ovario 2
Carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado 2
Leucemia  2
Adenocarcinoma de pulmón 2
Carcinoma  seroso de peritoneo 2
Adenocarcinoma de páncreas 2
Carcinoma epidermoide pobremente diferenciado 2
Linfoma 2
Carcinoma papilar de tiroides 2
Carcinoma neuroendócrino de células grandes 2
Adenocarcinoma bien diferenciado 1
Mixofibrosarcoma 1
Adenocarcinoma de próstata 1
Carcinoma epidermoide de pulmón 1
Oligodendroglioma 1
Carcinoma ductal infiltrante 1
Tumor de células germinales 1
Carcinoma hepatocelular 1
Mesotelioma epiteloide papilar 1
Sarcoma de Ewing  1
Tumor maligno de la vaina nerviosa periférica 1
Carcinoma de células claras 1
Adenocarcinoma con células en anillo de sello 1
Mieloma múltiple 1
Mielodisplasia 1
Tumor de células gigantes 1
Hiperplasia linfoide atípica 1
Osteomielitis 1
Tumor miofibroblástico inflamatorio 1
Total 49
Tabla 2: Sitio de localización de tumor primario (confirmado por biopsia).
Localización No. de casos
Pulmón 8
Páncreas 6
Hueso 4
Tejido linfoide 4
Peritoneo 4
Mediastino 3
Médula ósea 3
Ovario 3
Cuello 2
Hígado 2
Sistema Nervioso Central 1
Mama 1
Peribronquial 1
Pleura 1
Próstata 1
Unión esófago gástrica 1
Tiroides 1
Testículo 1
Colon 1
Riñón 1
Total 49

Figura 1
Figura 1 Hombre de 22 años de edad con dolor lumbar. a) Proyección de máxima intensidad de PET que muestra hipermetabolismo óseo en la columna lumbar, cresta iliaca, fémur derecho y calcáneo, así como nódulos pulmonares (flechas). b) Resonancia Magnética de columna dorsal potenciada en T2 y T2 que muestra lesión ósea en T6, T7 y L3 (flechas). c) Fusión PET-CT que muestra aumento de metabolismo en las lesiones óseas y nódulos pulmonares (flechas). d) Tejido de biopsia de hueso calcáneo con hematoxilina-eosina que muestra trabéculas óseas y un grupo de células pequeñas basófilas. e) Inmunotinción para FLI-1 intensamente positiva, compatible con sarcoma de Ewing.

Figura 2
Figura 2 Mujer de 34 años de edad con disnea. a) Radiografía de tórax que muestra tumoración mediastinal. b) Reconstrucciones coronales de tomografía con contraste intravenoso en fase venosa que muestra extensa masa en mediastino anterior que desplaza las estructuras vasculares, lesiones en hígado y hueco pélvico (flechas), así como derrame pleural derecho. c) Fusión PET-CT 18F-FDG que muestra hipermetabolismo de las lesiones en mediastino, hígado y pelvis (flechas). d) Biopsia de masa mediastinal con tinción hematoxilina-eosina que evidencia células de citoplasma escaso con variabilidad en el tamaño nuclear y algunas con núcleo con cromatina en “sal y pimienta”. e) Inmunotinción para cromogranina positiva; datos compatibles con un carcinoma neuroendócrino de células grandes y pequeñas.

Figura 3
Figura 3 Hombre de 69 años con aumento de volumen en hemicuello izquierdo. a) Proyección de máxima intensidad de PET que muestra hipermetabolismo en conglomerado ganglionar en hemicuello izquierdo, adenopatías mediastinales y retroperitoneales, y lesiones hepáticas (flechas). b) Reconstrucción coronal de tomografía en fase simple e imagen fusionada de PET-CT 18F-FDG que evidencia las lesiones previamente descritas. c) Corte axial de tomografía en fase simple e imagen fusionada de PET-CT 18F-FDG que muestra conglomerado ganglionar en cuello izquierdo, asociado a importante hipermetabolismo del mismo (flechas). Se realizó biopsia en otra institución que diagnosticó carcinoma hepatocelular pobremente diferenciado.

Figura 4
Figura 4 Hombre de 39 años con disnea. a) Tomografía contrastada en coronal y axial que muestra extensa lesión pulmonar izquierda (flechas). b) Fusión PET-CT 18F-FDG que evidencia hipermetabolismo en la lesión pulmonar, así como en adenopatías cervicales, retroclaviculares, mediastinales, hígado, bazo, glándulas suprarrenales y yeyuno. c) Proyección de máxima intensidad de PET que muestra el aumento de metabolismo en las lesiones descritas. d) Imagen teñida con hematoxilina y eosina que evidencia histiocitos con infiltrado inflamatorio mixto. e) Inumotinción para CD163 (marcador histiocítico); datos compatibles con un sarcoma histiocítico.