Resumen
Objetivo: Describir la precisión diagnóstica del PET-CT con 18F-FDG para la localización de tumores primarios de origen desconocido.
Métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico clínico de cáncer de origen primario desconocido a los cuales se les realizó un estudio de PET-CT con 18F-FDG. Los casos de cáncer primario ya localizado y los casos que ya habían recibido tratamiento fueron excluidos. Se realizó el cálculo del índice de detección (ID) y la proporción de falsos positivos (FP).
Resultados: Se estudiaron 100 pacientes con diagnóstico clínico de cáncer de origen primario desconocido que contaban con un estudio de PET-CT con 18F-FDG. En 74 existió al menos un hallazgo positivo por PET-CT, en 47 se confirmó etiología maligna por biopsia o seguimiento; en 4 la etiología fue benigna / premaligna; mientras que en 5 se identificó una causa infecciosa/inflamatoria. El ID obtenido fue de 47% y la proporción de FP del 27%. El diagnóstico de anatomía patológica más frecuente fue el de adenocarcinoma pobremente diferenciado, siendo el sitio de localización más común del primario el pulmón, seguido del páncreas.
Conclusiones: El PET-CT con 18F-FDG es de utilidad en la detección de tumores de origen primario desconocido. Sin embargo, se debería recurrir a este método cuando las modalidades de imagen convencional no fueron suficientes para determinar el sitio de origen primario.
Palabras clave: PET-CT, tomografía por emisión de positrones, tumor primario desconocido, primario oculto.