Publicidad

Aplicación del PET-CT con 18F-FDG en la localización de neoplasias de origen primario desconocido

Método

Se incluyeron pacientes referidos con diagnóstico clínico de COPD que contaban con un estudio de PET-CT con 18F-FDG entre el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2018, llevándose a cabo un muestreo no probabilístico de conveniencia utilizando los registros electrónicos de un hospital de tercer nivel en la ciudad de México. Se excluyeron los pacientes con cáncer primario ya localizado y aquellos que ya habían recibido tratamiento. El protocolo de investigación fue aprobado previamente por el comité local de ética y ensayos clínicos.

Los estudios se realizaron en equipo PET-CT LSO (Siemens Biograph 16) 90 minutos después de administrar 18F-FDG (150 μCi/Kg) por vía endovenosa, obteniendo reconstrucciones tomográficas desde la convexidad del cráneo hasta el tercio medio de los muslos. Los pacientes contaban con al menos 8 horas de ayuno, dieta baja en carbohidratos durante el día anterior y medición de niveles de glucosa en ayuno previo a la inyección del 18F-FDG. Los estudios se revisaron por dos médicos nucleares y dos radiólogos, todos ellos especializados en PET-CT.

Se calculó el índice de detección (ID) y la proporción de falsos positivos (FP), definiendo ID como el número de pacientes con hallazgos positivos por PET-CT en los cuales se confirmó el sitio del primario mediante biopsia, otro método de imagen o seguimiento, dividido entre el número total de pacientes incluidos. Los FP fueron definidos como aquellos pacientes con hallazgos positivos por PET-CT en los cuales la biopsia o el seguimiento demostró una entidad benigna / premaligna o infecciosa / inflamatoria, así como aquellos que no fueron confirmados mediante biopsia, otro método de imagen o seguimiento.