Publicidad

Análisis de sincronismo intraventricular: Ausencia de valor para detección de isquemia en SPECT miocárdico con dipiridamol y adquisición post-estrés tardío

Resultados

Sólo en 14/50 casos con defectos de perfusión transitorios se informó la prueba de estrés electrocardiográfica positiva para isquemia con DIP. En el SPECT, observamos defectos reversibles de diversa extensión. Los parámetros de perfusión y funcionales según Emory Tool Box con post procesamiento automático se muestran en la Tabla 1. Los casos con isquemia en la interpretación visual y con QPS (procesamiento manual) obtuvieron una SDS promedio de 4,8 y en 6 casos el valor fue 0.

Tabla 1
Tabla 1 Medias y rangos post-estrés y de reposo para los parámetros sistólicos FEVI (%) y VFD (mL) y los puntajes de isquemia en estrés y diferencia con reposo (SSS y SDS) obtenidos con Emory Cardiac Toolbox para todos los grupos, de acuerdo con los defectos de perfusión.

La comparación entre la sincronía sistólica mecánica del VI en reposo y post-estrés tardío no obtuvo diferencia significativa entre los grupos (defectos reversibles, fijos, mixtos y perfusión normal). El BW y la SD del histograma de fase sistólico fueron mayores en el grupo con defectos fijos y mixtos en comparación con los casos con perfusión normal (tabla 2, fig. 1).

Tabla 2
Tabla 2 Parámetros de sincronía sistólica en post-estrés y reposo en pacientes con perfusión normal, defectos transitorios y fijos (pruebas t de significación <0,05).

Figura 1
Figura 1 Hombre de 63 años remitido por dolor torácico atípico con un accidente cerebrovascular, hipertensión arterial y diabetes mellitus. El mapa polar de perfusión de estrés muestra perfusión reversible en la pared inferior de casi el 50% de extensión del VI, compatible con isquemia miocárdica. El histograma de fase estrecho y ordenado fue similar en post estrés y reposo.

Hubo buena correlación entre la FEVI post-estrés farmacológico y la sincronía de contracción miocárdica utilizando DS y BW. Lo mismo se observó con el VFD en el post-estrés, ya que la sincronía disminuyó progresivamente al aumentar la dilatación ventricular (fig. 2). En todos los casos, el puntaje SDS calculado por Emory Cardiac Tool Box se correlacionó con SD y BW en el post-estrés, obteniendo valores positivos con p = 0,013 y p = 0,019 respectivamente.

Figura 2
Figura 2 Correlación entre los parámetros funcionales en post-estrés y la sincronía ventricular izquierda en todos los pacientes estudiados (datos de correlación y significancia consignados) y separados por color según tipo de defecto de perfusión. FEVI: Fracción de eyección del ventrículo izquierdo; VFD: volumen diastólico final; SD: desviación estándar del histograma; BW: ancho de banda del histograma. N: perfusión normal; Is: defectos transitorios solamente; IM: defecto fijo.