Publicidad

Análisis de sincronismo intraventricular: Ausencia de valor para detección de isquemia en SPECT miocárdico con dipiridamol y adquisición post-estrés tardío

Introducción

La tomografía por emisión de fotón único (SPECT) de perfusión miocárdica gatillada con señal electrocardiográfica es una técnica ampliamente utilizada para la detección de isquemia en pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada, para evaluar la respuesta al tratamiento y para establecer el pronóstico. Además, proporciona información sobre la función del ventrículo izquierdo (VI) empleando programas informáticos específicos(1,2,3) e incluso permite analizar la sincronía mecánica de la contracción ventricular(6).

La sincronía anormal se refiere a una dispersión temporal en la activación y contracción de un mecanismo normalmente coordinado, representando un continuo de diferentes grados de severidad basado en el análisis de la fase del ciclo usando el método de Fourier, comúnmente aplicado en la ventriculografía isotópica de equilibrio multigatillada. Esta metodología ha demostrado su utilidad para evaluar la sincronía mecánica intraventricular en casos de insuficiencia cardíaca y mala función ventricular con SPECT miocárdico en reposo(7). También es de valor en la terapia de resincronización ventricular, principalmente en pacientes con bloqueo de rama izquierda{ref{8}. Actualmente se dispone de la opción de medir la sincronía de la fase diastólica, además de la sistólica(9).

Se ha propuesto que la evaluación de la sincronía mediante el análisis de fase en la adquisición post-estrés, podría ayudar en la pesquisa precoz de isquemia debido al aturdimiento miocárdico aun en ausencia de alteraciones reversibles de la perfusión(10). Esto plantea una posibilidad interesante, ya que sumado a las indicaciones ya mencionadas, la evaluación de la sincronía ventricular podría tener un papel en la búsqueda de isquemia silente en poblaciones de riesgo o en pacientes con enfermedad de 3 vasos e isquemia balanceada, aún en ausencia de defectos segmentarios de perfusión(11). Por otra parte, se ha descrito la alteración de la sincronía del VI asociada a dolor precordial durante el ejercicio en pacientes con arterias coronarias epicárdicas normales(12).

La isquemia miocárdica inducida por el estrés con dipiridamol (DIP) provoca una disincronía contráctil regional. Chen et al.(13) usando Tl201 reportan diferentes patrones de disincronía entre el miocardio isquémico y el normal al principio del estrés. Además, se determinó que el empeoramiento de la sincronía mecánica del VI en el post-esfuerzo temprano es altamente predictivo de enfermedad coronaria grave y extensa(14). Sin embargo, muchos centros adquieren las imágenes post-estrés en forma tardía con la intención de evitar la actividad extra-cardíaca por vasodilatación esplácnica, lo que puede dificultar la detección de disincronía transitoria por aturdimiento.

El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la utilidad de los parámetros de sincronía ventricular en SPECT miocárdico con DIP para detectar isquemia en un protocolo de adquisición tardía. Un objetivo secundario fue evaluar la correlación entre los parámetros de sincronía sistólica y su función.