Publicidad

Análisis de sincronismo intraventricular: Ausencia de valor para detección de isquemia en SPECT miocárdico con dipiridamol y adquisición post-estrés tardío

Material y métodos

Selección de pacientes: De forma retrospectiva, se incluyeron pacientes adultos remitidos consecutivamente a nuestro centro durante 2016 para la evaluación de enfermedad coronaria bajo estrés farmacológico. Los casos se clasificaron según la presencia de defectos de perfusión, de acuerdo con lo descrito en el informe original. Se excluyeron los casos con bloqueo de rama izquierda y derecha, arritmias, marcapasos, estrés con dobutamina y anomalías del gatillado electrocardiográfico durante la adquisición, así como actividad extra-cardíaca que interfiriera en la interpretación. Analizamos finalmente 135 exámenes; el 52% de los pacientes eran varones y la edad media fue de 64.6 años.

Sesenta pacientes no presentaron defectos de SPECT, 50 de ellos presentaron algún defecto de perfusión transitorio y 25 sólo defectos fijos. No hubo diferencias significativas en la edad entre los grupos de pacientes isquémicos e infartados ni entre los pacientes isquémicos y con perfusión normal, pero los infartados fueron ligeramente mayores que los normales (p=0,038).

El comité ético científico de nuestra institución aprobó el estudio retrospectivo.

Adquisición de imágenes: El SPECT se realizó con 99mTc-sestamibi y el estrés mediante infusión IV de DIP (0,56 o 0,84 mg/kg/min) durante 4 min e inyección de trazador al min 8; en los pacientes sintomáticos se administró aminofilina para contrarrestar los efectos adversos. La actividad fue similar en ambas fases (protocolo de 2 días con aproximadamente 740-925 MBq cada uno). El estudio post-estrés se adquirió al menos 45 min después de la inyección de DIP, según el protocolo de nuestro centro. Las imágenes se obtuvieron en cámara SPECT de dos detectores (Siemens) con colimadores HRLE; detectores a 90º grados con una adquisición a 180º (64 pasos, matriz 64, zoom 1.78, 25 segundos/posición angular) con gatillado electrocardiográfico de ambas fases (8 cuadros/ciclo; ventana de aceptación de latidos 80%).

Procesamiento y análisis de imágenes: Se realizó control de calidad de las imágenes crudas en modo cine y mediante los sinogramas, con reconstrucción por método iterativo. La interpretación inicial incluyó el análisis visual y mediante software dedicado (QPS y QGS, Cedars Sinai, Los Angeles, CA, USA). El análisis de la sincronía mecánica del VI se realizó de forma retrospectiva utilizando software para análisis de fase (Synctool, Emory Cardiac Toolbox v. 4.1, Emory University, Atlanta, GA, USA) en forma ciega respecto a la interpretación inicial. Los parámetros del histograma del VI analizados fueron la desviación estándar (SD), el ancho de banda (BW), la asimetría (skewness) y la kurtosis. Para la perfusión se tabuló el puntaje de esfuerzo sumado (SSS) y el de diferencia sumado (SDS), así como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y el volumen final diastólico (VFD).

Análisis estadístico: Se utilizó el software Prism (GraphPad Software, San Diego, CA, USA) incluyendo la prueba t para muestras pareadas y no pareadas con un valor significativo de p≤0,05 y correlaciones de Pearson o Spearman según la normalidad de la distribución de los datos.