Publicidad

Utilidad del 99mTc en la evaluación de remanentes tiroideos post tiroidectomía total

Introducción

La probabilidad de un paciente ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años. Actualmente, la misma se sitúa en más del doble en comparación con 1990. En parte, esto se debe al aumento en el uso de ecografía de la tiroides, la cual puede detectar pequeños nódulos que de otra manera pasarían inadvertidos. Sin embargo, al menos parte de este aumento también se debe a la detección de más tumores de mayor tamaño. Esto ha llevado a tasas mundiales de incidencia variables, que van de 0,5 a 10 casos cada 100.000 personas(1).

La tasa de mortalidad por cáncer de tiroides ha permanecido bastante estable por muchos años, y la misma continúa muy baja en comparación con la mayoría de los otros cánceres. La ablación de remanentes quirúrgicos con yodo radiactivo está bien establecida en el manejo de pacientes con cáncer de tiroides después de la tiroidectomía total(2,3,4). La mayoría de los pacientes conserva algún resto después de la cirugía, que generalmente debe ser ablacionado para permitir el mejor control y seguimiento de la enfermedad, ya sea con imágenes (ecografía, barrido corporal total) o con laboratorio (tiroglobulina).

La centellografía de cuello y mediastino con dosis bajas de 131I ha sido tradicionalmente utilizada antes de la dosis terapéutica para confirmar la presencia y extensión de tejido residual tiroideo. Sin embargo, debe mencionarse que el uso diagnóstico de 131I puede afectar la eficacia global de la terapia posterior por “aturdimiento” del tejido glandular(5,6). Para evitar este riesgo, se puede utilizar 123I para la gammagrafía postoperatoria, ya que este isótopo es emisor gamma puro, sin radiación beta que afecte la célula tiroidea. Sin embargo, el alto costo y la baja disponibilidad de 123I en nuestros países hacen casi imposible su utilización.

El presente estudio propone una forma alternativa para obtener imágenes post tiroidectomía total de cuello y mediastino en forma rápida, eficaz, económica y con muy baja irradiación. Se basa en la utilización del 99mTc como agente, el cual se encuentra ampliamente disponible, es de bajo costo, no causa aturdimiento glandular y sobre el cual existe escasa literatura que respalde su uso para la centellografía post tiroidectomía total(7,8,9). El objetivo de este estudio fue determinar el valor de la gammagrafía postoperatoria con 99mTc para la evaluación previa de pacientes que van a recibir dosis ablativa de 131I como tratamiento complementario de su cáncer diferenciado de tiroides.