Publicidad

Utilidad del 99mTc en la evaluación de remanentes tiroideos post tiroidectomía total

Métodos

Pacientes

Ingresaron en el estudio pacientes derivados a nuestros cuatro servicios con carcinoma diferenciado de tiroides con confirmación histológica en plan de tratamiento con dosis ablativas de 131I. Según protocolo de trabajo, todos los pacientes fueron examinados no antes de 30 días post cirugía. Ningún paciente fue tratado con levotiroxina en el postoperatorio, y todos fueron interrogados sobre posible existencia de bloqueo funcional por administración de contrastes yodados o curaciones con compuestos yodados. Se indicó dieta baja en yodo y en los casos de pacientes premenopáusicas se recomendó evitar el embarazo.

Estudios

El primer día de consulta se efectuó una centellografía de cuello a los 10 minutos post inyección endovenosa de 185 MBq (5mCi) de 99mTc en forma de pertecnetato. Cada paciente ingirió un vaso de agua antes de la adquisición de imágenes a fin de eliminar la posible presencia de trazador en el esófago por deglución de saliva. Con el paciente en decúbito dorsal, se obtuvieron imágenes de 300 segundos localizadas de cuello y mediastino con colimador de baja energía y alta resolución, en matriz de 256 x 256 y con zoom de 2.0. El estudio post dosis se efectuó 7 días más tarde, previa indicación verbal y escrita de medidas de radioprotección y firma del consentimiento. Fueron administrados por vía oral entre 3700 y 7400 MBq (100 a 200 mCi) de 131I. Con el paciente en posición supina, se obtuvieron imágenes de cuello durante 300 segundos en cámara gamma planar con colimador de energías medias, usando matriz de 256 x 256 con zoom de 2.0. Se complementó con barrido corporal total en proyección anterior (incluyendo posterior si fue considerada necesaria) a una velocidad de 15 cm/minuto abarcando una extensión total de 150 cm.

Todos los exámenes fueron evaluados por dos médicos especialistas en medicina nuclear de amplia experiencia en estudios generales (HG y LE). No se conocieron en forma previa resultados de otros métodos de diagnóstico. Se realizó una comparación directa entre las imágenes iniciales de pertecnetato y las obtenidas post dosis de 131I para determinar la concordancia entre los sitios de captación.

Las imágenes fueron revisadas desde el monitor de procesamiento y evaluadas como:

  • Positivas para ambos isótopos en el mismo sitio.
  • Negativas para ambos isótopos.
  • Positivas para uno y negativas para el otro.
  • Positivas para ambos, pero sin concordar en la localización o con diferencias entre el número de localizaciones.

Se consideró al estudio post dosis con 131I como el método de referencia o “gold standard” contra el cual se evaluó el resultado del centellograma con 99mTc respecto a la presencia de restos tiroideos. En caso de discrepancias entre ambos profesionales, se buscó un consenso de acuerdo entre los 3 autores.

Análisis estadístico

Se evaluaron los datos en tabla de 2x2 a partir de la cual se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo, y seguridad o exactitud diagnóstica.

Tabla 1. Tabla de 2x2 para evaluación de sensibilidad, especificidad y valores predictivos del método.
131I positivos 131I negativos
99mTc positivos 34 4 0,894 VPP
99mTc negativos 8 7 0,466 VPN
0,809 0,636