Publicidad

Utilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de vulva en estadios iniciales

Resultados

El estudio linfogammagráfico permitió detectar GC en 25 de las 26 pacientes (94%). Asimismo, se observó drenaje linfático unilateral izquierdo en 10 pacientes (38,5%), unilateral derecho en 11 (42,3%) y bilateral en 4 (15,4%), y ausencia de drenaje linfático en 1 (3,8%) (Tabla 2).

Tabla 2. Comportamiento del GC según la detección preoperatoria, intraoperatoria y su localización.
Detección linfogammagráfica Nº (%)
Pacientes 25 (96,2)
Drenaje linfático Nº (%)
Bilateral 4 (15,4)
Unilateral izquierdo 10 (38,5)
Unilateral derecho 11 (42,3)
No drenaje 1 (3,8)
Detección intraoperatoria Nº (%)
Pacientes 25 (96,2)

Intraoperatoriamente, se localizaron GC en las 25 pacientes en las que se observaron GC linfogammagráficamente, extirpándose un total de 63 ganglios linfáticos, que suponen una media de 2,5 GC por paciente (rango: 1-7). En el estudio anatomopatológico, que se realizó con hematoxilina eosina e inmunohistoquímica, se observó infiltración metastásica en 4 pacientes (16%), a las que se les extirparon 13 de los 63 ganglios linfáticos totales (20,6%). Dos de las 4 pacientes presentaron un estadio I-B y otras 2, un estadio II.

A la única paciente que no presentó drenaje linfático se le realizó linfadenectomía inguinal bilateral, observándose en el estudio anatomopatológico metástasis ganglionares en la cadena linfática inguinal derecha. A tres de las 4 pacientes que presentaron metástasis linfáticas se les realizó linfadenectomía inguinal bilateral; además, a dos de éstas se les administró posteriormente radioterapia local. A la última paciente no se le realizó la linfadenectomía radical bilateral, debido a la importante comorbilidad que presentaba, administrándosele únicamente radioterapia local posterior.

En cuanto a las complicaciones postquirúrgicas, 2 de las 4 pacientes presentaron dehiscencia de sutura y linfedema precoz (antes de los primeros 30 días), otra de ellas sólo dehiscencia de sutura precoz, y la última sólo linfedema precoz. Todas las pacientes que presentaron GC anatomopatológicamente negativos, presentaron una evolución favorable, sin complicaciones postquirúrgicas y sin recidiva ganglionar, en una media de 42,3 meses de seguimiento (rango:15-66).