Publicidad

Utilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de vulva en estadios iniciales

Discusión

Existe consenso en la afirmación de que el estado de los ganglios linfáticos regionales es el factor pronóstico más importante en el cáncer de vulva. Para realizar una correcta estadificación todavía se realiza, en algunos casos, linfadenectomía inguinofemoral uni o bilateral junto con la vulvectomía radical. Los resultados oncológicos de este procedimiento son buenos, pero implican una cirugía más larga y un aumento del daño intraoperatorio, hospitalizaciones más prolongadas y un incremento de la morbilidad a corto y largo plazo. Además, existe evidencia de que es innecesario y un tanto excesivo en al menos el 70% de las pacientes con cáncer de vulva en estadios iniciales(18,19).

Esta elevada morbilidad de la cirugía, principalmente debida al linfedema, hace la técnica de la BSGC aún más interesante en esta patología. Además, existe evidencia de que la supervivencia a 5 años disminuye del 94,7% si el GC es negativo, al 62% si este es positivo, y al menos un 24% cuando la infiltración metastásica afecta a los ganglios linfáticos pélvicos(4,20).

Vidal-Sicart et al. refieren que la aplicación de la BSGC en el cáncer de vulva disminuye la morbilidad quirúrgica por dos razones. La primera es que evitaría la linfadenectomía inguinal o pélvica si el GC fuera negativo, y la segunda, que la linfogammagrafía preoperatoria podría obviar la disección de los ganglios linfáticos de algunas cadenas linfáticas cuando sólo se apreciara drenaje linfático unilateral(6). En nuestro estudio, localizamos el GC preoperatoriamente en 25 de las 26 pacientes reclutadas. Se dectectaron de forma intraoperatoria el 100% de esos GC, haciendo posible la éxeresis de los mismos y el posterior análisis anatomopatológico. Para la identificación de los GC se utilizaron conjuntamente colorante vital al 10% (azul de metileno) y radiotrazador con nanocoloides de albúmina, analizando en este estudio unícamente los datos referentes a la BSGC con el radiotrazador.

En 1994, Levenback et al. realizaron la primera biopsia de ganglio centinela en al cáncer de vulva, utilizando sólo colorante vital azul de metileno y usando la técnica descrita por Morton et al. en el melanoma cutáneo(12,23,24). Ellos reportaron su experiencia en dos series de considerable tamaño, de 21 y 52 pacientes, con una identificación de los GC del 86 y el 88% respectivamente(22). Desde entonces se han publicado un número no despreciable de publicaciones sobre la BSGC en el cáncer vulvar, describiéndo la técnica como segura y factible, y con una baja tasa de falsos negativos, usando tanto trazadores radiactivos como colorante vital intraoperatorio(23,24,25,26,27,28,14).

Aunque no se ha comparado en el presente estudio, hay que tener en cuenta la mejora de las técnicas de detección de los GC con la aplicación de nuevas metodologías diagnósticas híbridas como el SPECT/CT y los nuevos dispositivos de detección intraoperatorios, como la gammacámara portatil, que aumenta la tasa de identificación de los GC y reduce la posibilidad de falsos negativos. Se han publicado estudios en referencia a la mejora añadida con la aplicación de estas nuevas técnicas, sobre todo en el campo del melanoma cutáneo(29) y el cáncer de mama, aunque también en aquellos tumores que suelen presentar drenajes pronfundos y complicados, como es el caso de los cánceres de cérvix y de endometrio(30).

En nuestro estudio, obtuvimos excelentes resultados probablemente debido a los estrictos criterios de inclusión de las pacientes, que se seleccionaron en el comité de tumores de ginecología constituido por un equipo multidisciplinar de facultativos, y por haber utilizado los últimos avances disponibles en la actualidad para la correcta detección del GC en estas pacientes (colorante vital, radionúclido, sonda de detección gamma portátil, técnica de imagen híbrida y minigammacámara).