Publicidad

Significado diagnóstico y pronóstico del Gated-SPECT en mujeres con bloqueo de rama izquierda y baja probabilidad pre-test para cardiopatía isquémica

Introducción

El BRIHH es una entidad electrocardiográfica que se caracteriza por presentar un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón a nivel de la rama izquierda del haz de His, con lo cual se retrasa la secuencia de activación del ventrículo izquierdo (VI), llevando a una disrupción de su mecánica contráctil por disincronía.

Es ya conocido que la presencia de esta alteración eléctrica constituye una de las principales limitaciones en la prueba de esfuerzo para el diagnóstico de CI(1) y cuando el test de estímulo se asocia a una prueba de imagen hay una tasa elevada de falsos positivos (FP), sobre todo en la cara anteroseptal(2,3). En las mujeres, el diagnóstico de CI mediante pruebas no invasivas presenta dificultades específicas debidas al menor tamaño del corazón y a la existencia de artefactos por atenuación mamaria, que habitualmente aparecen en una localización similar a la del artefacto producido por el BRIHH, lo que incrementa la tasa de FP.

Se han postulado varios mecanismos subyacentes que pueden explicar el BCRIHH, incluyendo una miocarditis subclínica, un proceso fibrótico degenerativo que involucra al sistema de conducción, presencia de enfermedad coronaria (EC) e incluso isquemia funcional(4,5,6,7,8). Sin embargo, el BRIHH está presente en muchos sujetos sanos sin evidencia de cardiopatía estructural(9,10,11).

El propósito del presente trabajo ha sido describir los distintos patrones de perfusión asociados al BRIHH en mujeres con baja probabilidad pretest de CI, su relación con los parámetros de función ventricular global y regional, así como el valor pronóstico de los hallazgos.