Publicidad

Neuroimagen funcional en el pronóstico evolutivo de una cohorte de pacientes portadores de trastorno afectivo bipolar: estudio preliminar a partir de la técnica de neuroSPECT

Discusión

Centrados en la importancia de avanzar en una definición pronóstica en los trastornos afectivos del espectro bipolar, nuestro grupo ha realizado un primer intento dirigido en esta dirección a través de un estudio retrospectivo clínico e imagenológico. Así, se ha cotejando la evolución clínica de una cohorte de pacientes bipolares con patrones neurofuncionales cuantificados a partir de la técnica de NeuroSPECT. Tras el análisis de la muestra subclasificada según gravedad, sintomatología afectiva predominante y evolución, ha sido posible identificar áreas de interés con significado pronóstico a 1 año de evolución.

Los hallazgos indican que en el grupo de pacientes clasificados al inicio como “graves” y con predominio de síntomas maníacos, existirá menor probabilidad de mejoría a un año de evolución en aquellos sujetos que en el área 39 derecha presenten valores promedio inferiores a 1,5 DS. En el grupo de pacientes clasificados al inicio como “no graves” y con predominio de síntomas maníacos, el área indicativa es la 40 de Brodmann en el hemisferio derecho con valores promedio superiores a 1 DS. En pacientes clasificados al inicio como “graves” y con predomino de síntomas depresivos, el área indicativa con valor pronóstico es la 22 izquierda, con valores máximos superiores a 2,25 DS; mientras que en pacientes clasificados como “no graves” y predominio de síntomas depresivos, el área 8 derecha es de mal pronóstico si el valor máximo es superior a 4,15 DS.

Publicaciones previas de nuestro grupo(7,8) destacan que el trastorno bipolar se caracteriza por hiperfrontalidad y aumento de perfusión en los aspectos posteriores de ambos lóbulos parietales. Es en esta región donde están localizadas las áreas 7, 39 y 40 en el hemisferio derecho, que son precisamente las que muestran alteraciones significativas con valor pronóstico. No tenemos una explicación para el área 22 izquierda, que representa otro marcador.