Publicidad

Relación de los signos clínicos motores en personas con sospecha de enfermedad de Parkinson y la captación de 99mTc-TRODAT-1 en imágenes gammagráficas cerebrales con SPECT

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre los signos clínicos motores y la captación del Tecnecio-99m Tropano (99mTc-TRODAT-1) en los núcleos basales, en las imágenes gammagráficas con adquisición de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), en personas con sospecha de enfermedad de Parkinson, atendidas en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital México, en el período entre el año 2017 y el año 2018.

Métodos: Se tomó como población de estudio a todas aquellas personas con sospecha de enfermedad de Parkinson que tuvieran imágenes de 99mTc-TRODAT-1 con adquisición de SPECT, atendidas en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital México durante el periodo comprendido por los años 2017 y 2018. Se seleccionaron un total de 20 estudios. Mediante el uso de herramientas de software especializado y una plantilla anatómica, a cada imagen se le aplicó un proceso de normalización espacial y análisis cuantitativo para obtener los valores promedio de cuentas por píxel (cpp) en los núcleos basales. Con los valores obtenidos se calculó el valor de Relación de Captación Específica (SUR, por sus siglas en inglés) para las estructuras anatómicas de interés y posteriormente se realizó una serie de pruebas estadísticas y análisis cuantitativos.

Resultados: Según los valores de significancia estadística obtenidos para las tres estructuras anatómicas de interés (núcleo caudado, globo pálido y putamen), tomando en cuenta los signos motores clínicos, la única región que presenta diferencias estadísticamente cercanas a las significancia entre el valor del SUR y la presentación de un síntoma clínico es el núcleo caudado para el signo clínico del temblor (p = 0,0675). Por otro lado, según la lateralidad de las estructuras anatómicas de interés, el único valor de cpp con diferencias estadísticamente significativas fue el correspondiente al núcleo caudado (p < 0,001).

Conclusión: Según los resultados, las personas que presentaron temblor tendieron a presentar mayores valores de SUR y una mayor captación a nivel del núcleo caudado. Además, se pudo demostrar la existencia de una diferencia significativa entre los valores de cpp promedio registrados a nivel del núcleo caudado derecho y del núcleo caudado izquierdo de la población en estudio, presentando este último valores más altos.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, SPECT, ganglios basales, radiofármacos, medicina nuclear.