Publicidad

Neuroimagen funcional en el pronóstico evolutivo de una cohorte de pacientes portadores de trastorno afectivo bipolar: estudio preliminar a partir de la técnica de neuroSPECT

Resultados

La tabla 1 resume los hallazgos encontrados tras el análisis de cada una de las áreas de Brodmann, comparándose los patrones de perfusión cerebral con la evolución de cada paciente en un seguimiento longitudinal de 1 año. De un modo comprensivo y general se reportan los siguientes resultados para cada cohorte de pacientes:

  1. Síntomas depresivos graves al inicio del tratamiento: Para el grupo de pacientes clasificados como “graves” al inicio del tratamiento y con síntomas depresivos predominantes, demostraron tener valor pronóstico los hallazgos del área 22 izquierda en el lóbulo temporal en aquellos pacientes en que el valor máximo era superior a 2,25 desvíos estándar (DS) respecto al promedio normal. Este hallazgo se asoció a “no mejoría” con una especificidad de 64% y una sensibilidad de 100%.
  2. Síntomas depresivos no graves al inicio del tratamiento: Para el grupo de pacientes clasificados como “no graves” al inicio del tratamiento y con síntomas depresivos predominantes, demostraron tener valor pronóstico los hallazgos en el área 8 derecha. Valores máximos superiores a 4,15 DS en esta área resultaron indicativos de “no mejoría” con una especificidad de 100% y una sensibilidad de 70%.
  3. Síntomas maníacos graves al inicio del tratamiento: En esta cohorte de pacientes se observó que al área 39 derecha presenta valor pronóstico. Cuando en dicha área los valores promedio fueron menores a 1,5 DS con respecto al promedio normal, la probabilidad de “no mejoría” (sensibilidad) fue de 62%, con una especificidad de 85%.
  4. Síntomas maníacos leves al inicio del tratamiento: En pacientes que al inicio se observaban como “no graves” y con sintomatología maníaca predominante, el área 40 derecha demostró valor pronóstico. Si el valor promedio fue superior a 1,0 DS sobre el promedio normal, la especificidad de la “no mejoría” era de 90% y la sensibilidad de 60%, con una probabilidad de error de 10%. Por tanto, no mejoran todos aquellos pacientes que tienen valores mayores a 1 DS respecto del promedio normal.
Tabla 1: Áreas de Brodmann y Factor Pronóstico.
MANIA GRAVE Mejoran: 13 No mejoran: 25
Área 39 Derecha 2/13 15/25
<1,5 DS (mean) ESPECIFICIDAD SENSIBILIDAD
85% 62%
MANIA LEVE Mejoran: 19 No mejoran: 5
Área 40 Derecha 2/19 3/5
<1,5 DS (mean) ESPECIFICIDAD SENSIBILIDAD
90% 60%
DEPRESIÓN SEVERA Mejoran: 22 No mejoran: 21
Área 22 Izquierda 8/22 21/21
>2,25 DS (max) ESPECIFICIDAD SENSIBILIDAD
64% 100%
DEPRESIÓN LEVE Mejoran: 13 No mejoran: 7
Área 8 Derecha 0/13 5/7
>4,15 DS (max) ESPECIFICIDAD SENSIBILIDAD
100% 70%

La figura 1 muestra en resumen la funcionalidad observada en el SPECT cerebral en las diferentes áreas de Brodmann, correlacionándolas con el pronóstico clínico del trastorno afectivo bipolar.

Figura 1.
Figura 1. Áreas de Brodmann con valor pronóstico en el trastorno bipolar.

En la imagen se observan las diferentes áreas de Brodmann hiperfuncionantes en el TAB y su correlación con el pronóstico clínico utilizando una terapia estándar:

  • Color negro: Área 39 de Brodmann del hemisferio derecho y la no mejoría con tratamiento estándar de los pacientes con TAB en fase maníaca grave.
  • Color rojo: Área 40 de Brodmann del hemisferio derecho y la no mejoría con tratamiento estándar de los pacientes con TAB en fase maníaca leve.
  • Color azul: Área 22 de Brodmann del hemisferio izquierdo y la no mejoría con tratamiento estándar de los pacientes con TAB en fase depresiva grave; área 8 de Brodmann del hemisferio derecho y la no mejoría con tratamiento estándar de los pacientes con TAB en fase depresiva leve.