Publicidad

Gammagrafía de perfusión miocárdica GATED-SPECT y miocardiopatía hipertrófica obstructiva asimétrica sintomática

Introducción

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una afección descrita desde el punto de vista clínico por Brock y Teare en Inglaterra hace aproximadamente 50 años(1). Corresponde a una anomalía estructural y funcional del miocardio ventricular que no se explica por limitación del flujo coronario o por sobrecarga ventricular.

La prevalencia estimada de la MCH es de 0,2% de la población, mientras que uno de cada 7 pacientes presenta sintomatología de tipo cardiovascular(2). La historia natural de la enfermedad se destaca fundamentalmente por dos aspectos: la producción de síntomas, que en ocasiones son incapacitantes, y la aparición de muerte súbita, principalmente en pacientes jóvenes, aunque la mayoría de estos enfermos presentan una expectativa de vida normal.

Este trastorno ha subdividido en enfermedad primaria, en la que el corazón es el único órgano afectado, y la forma secundaria, donde la cardiomiopatía es una manifestación de una enfermedad sistémica. Algunas intervenciones terapéuticas como la miectomía septal, la ablación septal percutánea con alcohol y la estimulación bicameral se han introducido para aliviar los síntomas asociados con la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (VI).

Presentamos un caso de MCH que evidencia la importancia de la gammagrafía de perfusión miocárdica, mostrando un defecto reversible en la pared septal no vinculado a lesiones coronarias angiográficas, junto a dilatación isquémica transitoria y disfunción sistólica post-estrés, lo que sugiere isquemia secundaria por obstrucción en el tracto de salida, asociado en este paciente a enfermedad coronaria significativa en otro territorio vascular.