Publicidad

Aspergiloma pulmonar: Falso positivo del rastreo corporal total con I-131 en cáncer diferenciado de tiroides

Introducción

El cáncer diferenciado de tiroides constituye una neoplasia de buen pronóstico con elevada supervivencia comparado con otras neoplasias. El tratamiento de elección es quirúrgico, seguido de radio ablación con I-131 en casos seleccionados y terapia de reemplazo con tiroxina.(1)

Los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides pueden presentar recurrencia tumoral hasta en un 30% varias décadas después del diagnóstico; dependiendo del tratamiento inicial y de otros factores de riesgo, hasta el 66% presenta recurrencia en los primeros 10 años posteriores a la terapia inicial.(2) El seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides se puede realizar con dosaje seriado de tiroglobulina, ecografía cervical y rastreo corporal con I-131.

El rastreo corporal total con i-131 cumple un papel importante tanto en la identificación de recurrencias como en la identificación de persistencia de la enfermedad, con una especificidad mayor al 90%(19). Este procedimiento está basado en el hecho que la captura, organificación y almacenamiento de yodo es más prominente en el tejido tiroideo funcionante que en otros tejidos. (3,4) A nivel molecular, el mecanismo clave para la captación de yodo por el tejido tiroideo funcionante se da por la mayor expresión del simport de sodio-yoduro.(4) Por tanto, el rastreo corporal total con iodo radiactivo detecta la expresión de dicho simport en tejido tiroideo funcionante de pacientes con cáncer de tiroides recurrente o metastásico e identifica a quienes se beneficiarían de la terapia con radioyodo.(5)

Para una correcta interpretación de las imágenes se debe conocer la historia clínica del paciente, los niveles plasmáticos de tiroglobulina y los lugares de captación fisiológica, no fisiológica y patológica de iodo en los tejidos, ya que la captación de I-131 no es exclusiva del tejido tiroideo.

La captación de I-131 puede observarse en tejidos sanos, enfermedades benignas, tumores benignos y malignos de origen no tiroideo, en todos los casos debido a alguno de los siguientes factores: 1) expresión funcional del simport de Na-I, 2) metabolismo de la hormona tiroidea radioyodada, 3) retención de radioyodo en los fluidos corporales, 4) retención y captación de radioyodo en tejidos inflamados, 5) contaminación por secreciones fisiológicas, 6) causas desconocidas.6 Los hallazgos deben ser interpretados en forma individualizada, para evitar los falsos positivos que pudieran confundirse con recurrencia de la enfermedad y llevar a una terapia radiometabólica innecesaria.

Existen reportes de falsos positivos en la literatura, los cuales sin embargo no son frecuentes. Se han reportado por ejemplo captación en tejido cicatrizal, procesos inflamatorios, infecciosos, tumores benignos y malignos no tiroideos, como se menciona a continuación.

Captación de I-131 no relacionada a tumor:

  • Procesos inflamatorios en que existe aumento de la perfusión, vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar; dentro de estos procesos se ha reportado captación anormal debido a infección respiratoria aguda(8), tuberculosis(9), pulmón reumatoideo(10), aspergiloma pulmonar(11).
  • Bronquiectasias, debido a la acumulación de secreciones; infarto del miocardio, debido al incremento de la perfusión y la permeabilidad capilar(12); efusión pleural, por exudado o trasudado patológico; sitios de biopsia, por la vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar debido al trauma tisular.(13)

Captación de I-131 relacionada a tumores benignos:

  • Fibroadenoma de mama(14), struma cordis(15) debido a la expresión del simport de sodio-ioduro.
  • Mesotelioma quístico, por difusión pasiva y retención del radioyodo.(16)

Captación de I-131 relacionada a tumores malignos de origen no tiroideo:

  • Por expresión del simport de sodio-ioduro y cambios inflamatorios tumorales: cáncer pulmonar primario(17), carcinoma pulmonar metastásico (adenocarcinoma cervical, struma ovarii), cáncer de mama(18).