Publicidad

Aspergiloma pulmonar: Falso positivo del rastreo corporal total con I-131 en cáncer diferenciado de tiroides

Discusión

El rastreo corporal total con yodo radiactivo es una herramienta útil para la detección de tejido tiroideo residual después de la intervención quirúrgica, así como para detección de metástasis regionales y a distancia, con eficacia alta. Sin embargo, aunque es un método sensible para la detección de tejido tiroideo normal y anormal, especialmente cuando se realiza después de la dosis ablativa, debe tenerse en cuenta que pueden ocurrir falsos positivos (captación de I-131 en ausencia de tejido tiroideo residual o metástasis) en distintas situaciones.(7)

Dado que en nuestro caso la paciente presentó una captación en campo pulmonar de forma persistente, llamó la atención la respuesta bioquímica, manteniendo niveles adecuados sin sufrir cambios tras estimulación con TSH endógena, sugiriendo ausencia de enfermedad desde el punto de vista bioquímico. Por tal motivo se sospechó que se tratara de un falso positivo, teniendo en cuenta que en la literatura se han descrito hasta 30 situaciones(20) capaces de simular una metástasis pulmonar de un carcinoma de tiroides.

Abocándonos al patrón gammagráfico se trata de una captación localizada, con lo que debemos tener presente los principales diagnósticos diferenciales como se indicó en los párrafos anteriores(21). Tras los exámenes auxiliares se llega al diagnóstico de aspergiloma pulmonar, que ha sido descrito como una de las causas de falso positivo(11), aunque son pocos los casos reportados. La etiología de esta captación se debería a los cambios inflamatorios, con aumento de la perfusión y liberación local de endotoxinas y enzimas por el hongo, que causan daño celular a la pared interna de la cavidad micótica.

Independientemente de la presencia del aspergiloma, debemos considerar aquí también el antecedente de tuberculosis pulmonar, que aún en casos inactivos puede presentar captación focal y ser fuente de falso positivo(19). Este aspecto es muy importante dentro de nuestra realidad nacional dada la prevalencia elevada de tuberculosis, por lo que se debe tener presente al momento de la interpretación de imágenes. La paciente presenta además imágenes de bronquiectasias adyacentes al aspergiloma, que pueden contribuir también a la captación de iodo radiactivo en dicha zona según ha sido reportado(22).