Publicidad

Análisis multidisciplinario con ecografía y SPECT-CT (AMESPECT), previo a cirugía radioguiada (CRG) por lesión local recurrente de tiroides (LLRCT): ¿Mejora el propio acto quirúrgico versus una CRG convencional?

Conclusiones

Teniendo de base SPECT-CT y al comparar las ecografías inicial y de radiomarcación, un AMESPECT previo a la CRG permite detectar, además de las LLRCT radiomarcadas (que ayuda a resecar el 100%):

  • Cambios en los tamaños observados de las lesiones recurrentes.
  • Otras lesiones sospechosas de LLRCT que deberían ser resecadas, lo cual suele modificar el plan quirúrgico (en nuestra serie, en el 65% de los casos) e incluso extender la cirugía a vaciamientos ganglionares laterales de cuello.
  • Además de localizar y extirpar, en un mismo paciente, otras LLRCT adicionales, aun cuando la LLRCT radiomarcada sea negativa a la patología.
  • No se incrementan los tiempos operatorios ni de hospitalización postquirúrgica, tampoco la complejidad o morbilidad quirúrgicas, subjetivamente expuestas por los cirujanos, en pacientes de difícil acceso por tener varias cirugías previas.
  • Aparte de las ventajas de la CRG, que un cirujano refiere como “operar literalmente con GPS”, el trabajo del especialista de imagen debe ir más allá e integrar la información clínica, molecular y morfológica y “traducirla” a un lenguaje sencillo y práctico para que el cirujano logre el objetivo de control de la enfermedad.

Quedan para evaluar posteriormente:

  1. Si la intervención contribuyó a un aumento de la sobrevida libre de enfermedad o de la sobrevida global.
  2. Un análisis de calidad de vida y de costo-beneficio, ya que a priori se infiere una disminución de costos de manejo de estos pacientes, sobre todo si se evitan cirugías posteriores.

Figura 2
Figura 2 Paciente femenina de 63 años, con reintervención previa. Cortes axiales, coronales y sagitales de SPECT-CT que muestran radiomarcación de la LLRCT derecha única.

Figura 3
Figura 3 Paciente femenina de 61 años, con dos intervenciones previas. SPEC-CT MIP 3D (izq) y corte coronal de SPECT-CT con CT diagnóstico (der), que demuestran doble radiomarcación: la lesión recidivada a izquierda y una nueva (der.) encontrada al realizar la ecografía para la CRG.

Figura 4
Figura 4 Misma paciente en que se observa arriba, cortes sagitales con radiomarcación de la LLRCT izquierda (nivel III) adicionalmente hallada en la ecografía, y en SPECT-CT, (con CT diagnóstico) se advierte la proximidad con la vena yugular izquierda. Abajo, cortes axiales de la misma región que muestran, adicionalmente a la radiomarcación, una adenopatía con alteración morfológica que es resecada y resulta positiva para carcinoma tiroideo, al igual que las radiomarcadas.

Figura 5
Figura 5 Paciente femenina de 44 años, con 3 intervenciones previas. SPEC-CT MIP 3D (izq, arriba) y cortes coronal, sagital y axial de SPECT-CT con CT diagnóstico, que demuestran radiomarcación de la LLRCT derecha.