Publicidad

Utilidad del 18FDG PET-CT en el diagnóstico diferencial de timomas y otros tumores del mediastino anterior

Resultados

Las patologías estudiadas fueron confirmadas histológicamente y consistieron en 6 timomas, 1 de tipo A, 4 AB y 1 B2, según clasificación de la OMS; 7 carcinomas tímicos, 3 linfomas (1 linfoma de Hodgkin y 2 linfomas No-Hodgkin difuso de células grandes B) y un tumor fibroso de la pleura. En la tabla 1 y en la figura 1 se muestran las características morfológicas y metabólicas de las tumoraciones estudiadas.

Tabla 1.
Tabla 1. Características de las tumoraciones estudiadas.

Figura 1.
Figura 1. Relación entre el tipo histopatológico del tumor y la captación de FDG (SUVmax).

Los timomas de bajo grado (fig. 2) se caracterizaron por ser tumores bien delimitados, con estructura interna heterogénea, sin invasión a la grasa o estructuras adyacentes; presentaron hipermetabolismo leve a moderado, con un SUVmax promedio de 4,3 (rango 3,3 a 5,5) y en 2/5 hubo circulación colateral periférica.

Figura 2.
Figura 2. PET (izquierda), CT (centro) y fusión PET-CT (derecha) en un caso de timoma AB (SUVMax 3,9).

Los carcinomas tímicos (figs. 3, 4 y 5) se destacaron por un elevado metabolismo, con un SUVmax promedio de 10,4 (rango 5,6 a 13,2) y presentaron contornos irregulares, con compromiso de la grasa y de estructuras vecinas, presencia de calcificaciones, parálisis frénica (6 casos en 7) y siembra o derrame pleural o pericárdico (4 casos en 7).

Figura 3.
Figura 3. Carcinoma tímico (SUVMax 12). Adenopatía en la cadena mamaria interna derecha.
Figura 4.
Figura 4. Siembra pleural de carcinoma tímico (flecha, imagen de fusión).
Figura 5.
Figura 5. Carcinoma tímico. Cortorno irregular, sin plano de clivaje con estructuras adyacentes.

Los linfomas exhibieron captación de 18FDG uniformemente elevada, con SUVmax promedio de 15,4 (rango 15,2 a 15,7). Uno de ellos presentó compromiso local de la pared torácica.

Tanto los linfomas como los carcinomas y timomas de alto grado se asociaron con la presencia de adenopatías hipermetabólicas. No se comprobaron metástasis extratorácicas en esta serie.

El tamaño de la masa y la presencia de necrosis no fueron indicadores de una patología en particular.