Publicidad

Utilidad del 18FDG PET-CT en el diagnóstico diferencial de timomas y otros tumores del mediastino anterior

Materiales y métodos

Se evaluaron retrospectivamente los estudios PET-CT con 18FDG efectuados a 17 pacientes, 6 mujeres y 11 hombres, con un rango de edad entre 24 a 72 años, derivados al Centro de Medicina Nuclear y PET-CT de FALP con el diagnóstico de una masa en mediastino anterior, no biopsiada ni tratada con anterioridad.

Previo ayuno mínimo de 6 horas y con una glicemia inferior de 150 mg/dL, se administraron 370 MBq de 18FDG por vía endovenosa. A los 60 minutos se realizó un estudio PET-CT desde la base del cráneo al tercio medio de los muslos, en un equipo híbrido (Siemens Biograph 6 o mCT) simultáneamente con una tomografía computada diagnóstica, con uso de medio de contraste yodado. La interpretación de las imágenes se realizó en conjunto por un médico nuclear y un radiólogo.

Se analizaron las siguientes características de las masas mediastínicas: tamaño, localización, grado de metabolismo cuantitativo a través del SUVmax y cualitativamente respecto a las estructuras vasculares del mediastino, bordes, estructura interna, grado de infiltración a estructuras vecinas, presencia de calcificaciones, necrosis, adenopatías y siembra pleuro-pericárdica.