Publicidad

Relación de los signos clínicos motores en personas con sospecha de enfermedad de Parkinson y la captación de 99mTc-TRODAT-1 en imágenes gammagráficas cerebrales con SPECT

Materiales y métodos

Consideraciones éticas

El protocolo de investigación planteado fue aprobado por el Comité Ético Científico del Hospital México (CEC-HM-0009-2020) y por el Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica (CEC-90-2020). 

Selección de la población

La población estudiada estuvo conformada por personas con sospecha de enfermedad de Parkinson que se realizaron estudios SPECT cerebrales con 99mTc-TRODAT-1 entre los años 2017 y 2018. Se seleccionaron un total de 20 estudios (54% del total de estudios realizados) de pacientes (8 mujeres) con edades entre 27 y 82 años (media 58,1 años). Se excluyeron casos en cuya evolución no se especificaran signos clínicos motores (24% del total), estudios solicitados para enfermedades distintas al Parkinson (11% del total), o que no tuvieran un estudio clínico motor completo por parte del departamento de neurología (11% del total). 

Protocolo de adquisición de las imágenes

Para la adquisición de las imágenes, se le solicitó a la persona suspender la medicación específica (L-dopa) al menos 24 horas antes del estudio(5). Se administró vía intravenosa una actividad de 740 MBq de 99mTc-TRODAT-1 y se inició la toma de imágenes de 3 a 4 horas posterior a la administración del radiofármaco. Se utilizó una gammacámara Siemens modelo E.cam (Siemens Healthcare, Erlangen, Alemania) de dos detectores, con colimadores de baja energía y alta resolución (LEHR, por sus siglas en inglés), en una matriz de 128x128, con una órbita no circular (autocontorno), en modo avance y toma, adquiriéndose un total de 120 imágenes de 20 segundos cada una. La persona se posicionó con la cabeza fija ingresando primero al gantry, utilizando el aditamento especial para imágenes cerebrales, para evitar el movimiento durante la adquisición.

Procesamiento de las imágenes

Se tomó cada imagen SPECT adquirida en su formato original DICOM y con el software dcm2niigui (Chris Rorden’s Neuropsychology Lab, University of South Carolina, Columbia, EEUU) se transformó a formato NifTI (Neuroimaging Informatics Technology Initiative). Posteriormente, en el LAVIPROIM (Laboratorio de Visualización y Procesamiento de Imágenes Médicas del Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la Universidad de Costa Rica), se utilizó el software Matlab_R2020a (The MathWorks, Inc. MA, EEUU), con el cual se ejecutó el paquete de herramientas de software SPM12 (University College London, Londres, Reino Unido) para efectuar un proceso de normalización al espacio ICBM/MNI(6). Con el software PMOD (PMOD Technologies LLC, Zürich, Suiza) se abrió cada imagen normalizada y se sobrepuso con la plantilla de cerebro AICHA (Atlas of Intrinsic Connectivity of Homotopic Areas)(7), que se encuentra en el mismo espacio ICBM/MNI, haciendo coincidir las estructuras anatómicas y ejecutando un análisis estadístico para obtener los valores promedio de cuentas por píxel (cpp) en cada una de las regiones de interés.

Para esta investigación, las regiones de interés (ROIs, por sus siglas en inglés) de la plantilla AICHA que se tomaron en cuenta fueron las correspondientes a los núcleos basales (núcleos caudados, globos pálidos y putamen), debido a que el 99mTc-TRODAT-1 posee alta afinidad por el transportador de dopamina localizado en los terminales presinápticos de estas estructuras4. También se tomó en cuenta una parte del lóbulo occipital, como área de captación inespecífica de referencia. Cada una de estas regiones está subdividida en la plantilla AICHA, por lo que los valores obtenidos fueron agrupados para cada región anatómica respetando la división por lateralidad (izquierda – derecha).