Publicidad

Generadores de biomarcadores: Una solución para lograr la masificación del PET/CT en Latinoamérica

Indicaciones del PET/CT en Oncología

  1. Caracterización y estadificación inicial para guiar la estrategia de tratamiento en pacientes con un proceso maligno conocido.
  2. Monitoreo de la respuesta a la terapia para determinar si las anomalías residuales identificadas con otra modalidad de imagen, representan viabilidad tumoral o cambios post-tratamiento (inflamación, fibrosis o necrosis).
  3. Re-estadificación en el contexto de recaída tumoral.
  4. Localización del sitio del tumor primario cuando la enfermedad metastásica es la manifestación inicial de la enfermedad.
  5. Verificación y localización de la enfermedad “oculta”, especialmente en presencia de indicadores clínicos y bioquímicos tales como marcadores tumorales.
  6. Evaluar una anomalía catalogada como “indeterminada” por otra modalidad de imagen para establecer si el metabolismo de la glucosa en esa anormalidad permite inclinarse hacia un proceso benigno o maligno.
  7. Guiar estrategias clínicas específicas tales como la planificación de la radioterapia o la biopsia dirigida a una lesión.

Como puede apreciarse, existe una amplia gama de indicaciones del PET/CT en Oncología, la cual está en constante proceso de revisión y expansión a medida que más ensayos clínicos demuestran su utilidad. Esto ha hecho que en Estados Unidos, paulatinamente, los sistemas de seguro médico como Medicare hayan incorporado la cobertura de esos exámenes en sus programas, como se detalla a continuación: