Publicidad

Generadores de biomarcadores: Una solución para lograr la masificación del PET/CT en Latinoamérica

PET/CT en Latinoamérica

No hay una realidad homogénea en los países de Latinoamérica en cuanto al uso del PET/CT, sin embargo, sabemos que hay situaciones comunes que aplican en la mayoría de ellos. Como hemos visto, el PET/CT tiene hoy un valor indiscutible en Oncología y las indicaciones han ido evolucionando con el tiempo y la evidencia de su utilidad (fig. 2). Algunos estudios han señalado cómo el PET/CT ha permitido cambiar la conducta terapéutica en hasta el 30% de los pacientes con algunos tipos de neoplasias malignas. El método ha transitado desde una fase inicial donde se realizaba el procedimiento al inicio y al final del tratamiento, hasta nuestros días donde se ha incorporado la evaluación de la respuesta temprana al tratamiento con quimioterapia, la valoración de un cambio de terapéutica si no hay respuesta a los primeros ciclos de tratamiento y la estratificación pronóstica dependiendo de los cambios en los valores del SUV. El radiofármaco más usado en la aplicación Oncológica es el F18-FDG.

El modelo de trabajo establecido generalmente en los países de Latinoamérica consiste en la instalación de un ciclotrón para producción de F18-FDG, generalmente en la capital del país. Básicamente son ciclotrones de gran capacidad de producción, que ocupan grandes espacios, necesitan un bunker para su funcionamiento así como el apoyo de una radiofarmacia importante para la realización de la síntesis y el control de calidad de la FDG, para lo cual se requiere contar con varios profesionales altamente capacitados como radioquímicos, físicos, etc. Este modelo hace que los centros diagnósticos que utilizan la F18-FDG ubicados en las capitales, tengan mayor acceso al radiofármaco que aquellos instalados en los estados o provincias.

Figura 2
Figura 2 Evolución en el uso del PET en la última década (tomado de Wong T, Imaging Approaches in Oncology 2013).

Recordemos que la vida media del F18 es de 110 minutos; en este escenario, lograr que las dosis lleguen a los servicios diagnósticos de los estados o provincias del interior del país con la actividad requerida para realizar los exámenes programados, conlleva un esfuerzo logístico y humano muchas veces complejo y no pocas veces infructuoso y costoso. En nuestra experiencia, nos hemos encontrado situaciones como:

  • Dificultad en el traslado del radiofármaco del área de producción al aeropuerto.
  • Retraso de los vuelos nacionales, con la consiguiente pérdida de actividad de las dosis y de la estabilidad del enlace químico entre el F18 y la molécula de glucosa.
  • Situaciones laborales de empleados de las aerolíneas o taxistas que desembocan en paro.
  • Fallos en el mecanismo de recepción de las dosis en el aeropuerto de destino.
  • Alto costo del examen, con escasa cobertura por parte de las aseguradoras.
  • Dificultades de los pacientes que viven fuera de la capital los cuales además del precio del examen tienen que añadir los costos de traslado y alojamiento.

En un proceso donde se supone que el servicio debe prestarse diariamente, a menudo se presentan situaciones donde hay que suspender los casos programados o la calidad de las imágenes finales no es la óptima por factores relacionados con las dosis recibida y el tiempo que transcurre entre que se obtuvo la F18-FDG y la hora en que se inyecta al paciente. Si añadimos el alto costo del examen, los pocos casos que pueden viajar de provincia a la capital y la limitada cobertura por parte de las aseguradoras, tendremos una idea de la dificultad de los oncólogos para tratar adecuadamente a sus pacientes y de la imperiosa necesidad de revertir esta situación. Revisemos algunos países latinoamericanos y los ciclotrones que están produciendo F18-FDG (tabla 1).

Tabla 1. Países latinoamericanos y número estimado de ciclotrones instalados.
País No. de ciclotrones
Costa Rica 0
Cuba 0
Nicaragua 0
Bolivia 0
Guatemala 0
El Salvador 0
Haití 0
Haití 0
Perú 1
Uruguay 1
Venezuela 2
República Dominicana 1
Chile 2
Colombia Varios
Argentina Varios
México Varios
Brasil Numerosos

En algunos de los países mencionados se están desarrollando proyectos para instalar ciclotrones; sin embargo, es evidente que hoy en día, en la mayoría de los países de la región la cantidad de sitios donde se produce la F18-FDG es muy limitado e insuficiente para atender las necesidades de los pacientes oncológicos y aún menos enfrentar la proyección del crecimiento del número de pacientes con enfermedades malignas en los próximos años que necesitarán PET/CT para su evaluación.