Publicidad

Generadores de biomarcadores: Una solución para lograr la masificación del PET/CT en Latinoamérica

Conclusiones

En Latinoamérica, generalmente, el uso del PET/CT está limitado por el hecho de que los sistemas productores de radiofármacos están instalados en las capitales de los países o las provincias. La logística necesaria para que las dosis puedan llegar a sitios más allá de las grandes ciudades es compleja y está sujeta a variables diversas que en ocasiones impiden la llegada del radiofármaco a las unidades de diagnóstico. La necesidad de utilizar el método es esencial para los Oncólogos y sus pacientes.

Los Generadores de Biomarcadores, como sistemas productores de isótopos emisores de positrones así como de síntesis y control de calidad de las moléculas radioactivas generadas, pueden representar una solución para que el PET/CT se extienda en su uso, en gran medida debido a la disminución de los costos de producción de la dosis individual y la posibilidad de ser instalados en ambientes pequeños, sin gran inversión en blindaje.

Esta disminución de costos de producción del radiofármaco y la facilitación de la logística, junto a la disposición de equipos PET/CT más eficientes, puede llevar a que el uso del método se “masifique” incorporando a grupos que hoy en día no tienen acceso al mismo. La Oncología de hoy no puede prescindir de la técnica PET/CT. Es nuestro deber como científicos dedicados a la Oncología y a la Medicina Nuclear, dedicar nuestro talento y esfuerzo a que el método crezca y llegue a mayor número de pacientes en América Latina.