Publicidad

Falsos positivos gamagráficos en el seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides: captación de Iodo-131 yoduro sódico en ductus timofaríngeo persistente y quiste tirogloso no complicado

Caso clínico

Paciente de 45 años con antecedentes personales de vértigo posicional paroxístico benigno e hipotiroidismo postquirúrgico, en seguimiento desde hace 10 años por un carcinoma diferenciado de tiroides con riesgo elevado de recurrencia. El tratamiento consistió en tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar cervical (central y lateral radical modificada), confirmándose el resultado anatomopatológico de carcinoma papilar de variante folicular con afectación ganglionar (T2N1bM0). Posteriormente se administró una dosis ablativa de 100 mCi (3.700 MBq) de yoduro sódico 131I según protocolo, con el objetivo de tratar la existencia de posibles restos tiroideos tras la cirugía. Se adoptaron las medidas de protección radiológica establecidas por las guías europeas y el servicio de Radiofísica Hospitalaria.

Durante el seguimiento, los niveles séricos de tiroglobulina (Tg) basal bajo supresión hormonal se mostraban por encima de la normalidad, observándose oscilaciones con valores comprendidos entre 2 y 4,7 ng/ml, siendo el último control de 3 ng/ml, manteniéndose anticuerpos anti-tiroglobulina negativos. Las ecografías cervicales no identificaron restos tiroideos, adenopatías sospechosas u otras alteraciones sugestivas de persistencia y/o recidiva tumoral. La exploración exhaustiva cervical era anodina, salvo la existencia de paresia de cuerda vocal derecha secundaria a la cirugía.

No obstante, en los rastreos gammagráficos (185 MBq de 131I y técnica híbrida SPECT/TC cervical previa estimulación con TSH-recombinante) persistían focos de captación del radiotrazador en la región cervical anterior, así como un depósito de carácter difuso y lineal láterocervical derecho. Dichos hallazgos sugerían la existencia de adenopatías patológicas en región submentoniana y territorio ganglionar de cadena yúgulo-carotídea derecha, así como posible afectación de partes blandas del territorio muscular esternocleidomastoideo derecho respectivamente (Fig. 1 A-B).

Figura 1
Figura 1 Estudio gamagráfico de cuerpo entero con yoduro sódico 131I (A) y SPECT/TC cervical (B). Se observan focos de captación del radiotrazador en región submandibular y láterocervical derecha, además de otro de carácter difuso y menor intensidad en mediastino anterior debido a persistencia de tejido tímico.

El estudio PET/TC (210 MBq de 18F-FDG con protocolo específico de cabeza-cuello y cuerpo total) no mostró áreas hipermetabólicas sugestivas de lesiones neoplásicas. Se apreciaba únicamente un incremento del índice glucídico de leve intensidad en mediastino anterior, que impresionaba corresponder a restos/activación tímica. Además, se detectó un foco de captación en musculatura laríngea crico-aritenoidea izquierda, que dado el antecedente quirúrgico y la existencia de cuerda vocal derecha parética, era sugestivo de carácter funcional.

Dada las variaciones de tiroglobulina con tendencia al descenso en los últimos controles, la exploración anodina con ecografías cervicales y el PET/TC negativo, se decidió la realización de TC cervical con contraste intravenoso para una mejor caracterización de las estructuras visualizadas en los rastreos gammagráficos. El estudio demostró la presencia de una lesión quística perihioidea de aproximadamente 14 mm de diámetro. Se observó además una pequeña estructura tubular entre la cadena yúgulo-carotídea y el músculo esternocleidomastoideo derecho, que sugería el recorrido embriológico del timo. Dichas estructuras correspondían a las áreas de captación gammagráfica y se consideraron compatibles con un quiste tirogloso no complicado y persistencia del conducto timofaríngeo, respectivamente (Fig. 2).

Figura 2
Figura 2 TC con contraste intravenoso de cuello y adquisición multicorte (corte axial). Lesión redondeada, de aspecto quístico y baja atenuación, localizada en línea media anterior al hioides (flecha superior). Estructura tubular entre la cadena yúgulo-carotídea derecha y músculo esternocleidomastoideo ipsilateral (flecha inferior).