Publicidad

Estudio gammagráfico de la disfunción de las glándulas salivales en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides tratados con yodo radiactivo

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio observacional, prospectivo, de una sola cohorte, realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenar de Lima, Perú desde julio de 2012 hasta mayo de 2013, en el que se evaluó el grado de disfunción de glándulas salivales estimado gammagráficamente en relación a la dosis de yodo radioactivo recibido como tratamiento de cáncer de tiroides.

Se seleccionaron los pacientes mediante un muestreo no aleatorio en relación temporal con su presentación al hospital portando diagnóstico previo de cáncer de tiroides. Los pacientes se sometieron a una gammagrafía de glándulas salivales previo a la intervención con 131I como parte usual del tratamiento de su enfermedad de fondo. Se verificó la ausencia de enfermedad salivar al momento previo a la gammagrafía.

La función salival se estimó mediante la gammagrafía de glándulas salivales con administración endovenosa de 370 MBq (10 mCi) de 99mTc-pertecnetato. Los pacientes estuvieron en ayunas y fueron estudiados en posición decúbito supino, con una gammacámara de dos cabezales (Siemens E.cam, Hoffman Estates, EEUU). La adquisición fue realizada en modo dinámico en proyección AP en matriz 128x128 word a razón de 1 “frame” por minuto durante 60 minutos, incluyendo post estímulo con jugo de limón a los 15 min (21,23). Se construyeron cuatro regiones de interés ovaladas, posicionadas sobre las parótidas y submaxilares y se generaron curvas de actividad en función del tiempo (gráficas roja y verde correspondientes a las parótidas, marrón y verde a las submaxilares (21). Dependiendo de las características de captación y la excreción de las glándulas salivales, los pacientes se clasificaron en uno de cuatro patrones diferentes: Grado I, con captación y excreción normal (Fig. 1); Grado II, disfunción leve a moderada, caracterizada por disminución de la captación salival y retraso en la excreción, siendo la actividad oral igual en intensidad a la captación salival a los 60 min (Fig. 2); Grado III, disfunción moderada a severa, con marcada disminución de la captación de las glándulas salivales, excreción retardada y captación glandular mayor que la actividad oral a los 60 min; Grado IV, disfunción severa con disminución marcada de la captación glandular y la actividad de fondo más alta que la salival durante todo el estudio (22,23).

A los seis meses de haber recibido yodo radioactivo, se realizó a todos los pacientes un nuevo control gammagráfico de las glándulas salivales usando la misma metodología que para el estudio basal y se determinó el grado de disfunción que presentaban.

Se proyectó dividir a los pacientes en dos grupos: uno con afectación nula o leve (grado I-II) y otro con afectación moderada/severa (grados III-IV) y se realizó la prueba de contrastación de muestras independientes U de Mann-Whitney. Se evaluaron las variables generales mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas, a partir de las cuales se calcularon medias, desviaciones estándar y modas cuando las variables fueron cuantitativas continuas, y mediante proporciones cuando las variables fueron categóricas. El análisis de los datos y generación de gráficos se realizó con apoyo en los programas estadísticos Minitab 16 (Softonic, Barcelona, España) y SPSS 20 (IBM, Armonk, NY, EEUU).

Figura 1.
Figura 1. Gammagrafía de salivales Grado I: Captación glandular y excreción normal.

Figura 2.
Figura 2. Gammagrafía de salivales Grado II: Disfunción de leve a moderada, disminución de la captación salival y retraso en la excreción.