Publicidad

Estudio comparativo de SPECT gatillado, analizando parámetros cuantitativos con reorientación convencional y en posición anatómica sin reorientación

Discusión y conclusiones

En la literatura, no hemos encontrado revisiones que comparen estas dos formas de procesamiento en cuanto a estudios de perfusión miocárdica se refiere, lo cual representa uno de los aportes originales. La no reorientación origina menos procesos de extrapolación al generar los cortes sagital y coronal directamente del corte transaxial. Cada reorientación que se efectúa puede disminuir la resolución espacial al obtener los ejes corto, vertical y horizontal, lo que representa una potencial desventaja para el método con reorientación, que es actualmente el más aplicado.

Se han utilizado en la presente comparación parámetros exclusivamente cuantitativos, en razón que esta fuera lo más objetiva posible, evitando la interpretación subjetiva. Se reconoce sin embargo el valor que posee la interpretación visual por 2 o 3 observadores ciegos, lo que se realizará en etapa posterior, validando el procesamiento también en esta instancia. Se hace preciso para tal propósito familiarizarse con los cortes anatómicos no reorientados, incluyendo sujetos normales, para que la comparación sea más fidedigna.

Es de hacer notar el hecho no esperado, que al procesar el corazón en su posición anatómica habitual y luego con reorientación en los ejes corto, largo vertical y largo horizontal los parámetros cuantitativos del gatillado automático para función ventricular y de perfusión en las imágenes sumadas no muestren diferencias significativas. El hallazgo es interesante porque además las bases de datos de normalidad han sido construidas con estudios reorientados y contra esas bases se compararon ambos procesamientos, lo que daría una desventaja a la técnica sin reorientación.

Habiendo obtenido esta validación, se hace factible adicionalmente entonces la comparación directa con otras técnicas o métodos imagenológicos cardíacos que usualmente no reorientan el corazón, como la resonancia magnética, la tomografía computada y la ecocardiografía. Inclusive sería posible realizar fusión de imágenes y potencialmente obtener resultados más exactos al agregar información anatómica propiamente tal junto a los datos de función y perfusión(6,8).

Por otra parte, la utilización de los estudios en posición anatómica permitiría evitar el mal alineamiento originado por el procesamiento e intervención del operador especialmente en los ejes vertical y horizontal para estrés y reposo.

Dentro de las limitaciones debe plantearse que lo ideal sería construir mapas polares y bases de datos de corazones de individuos sanos o con baja probabilidad de enfermedad coronaria, procesados de forma anatómica y desde luego sin reorientación, ya que en la experiencia realizada y por no contar con las mismas, se emplearon las disponibles en el software comercial para cortes reorientados. Como ya se comentó, a pesar de ello los valores de los scores resultantes fueron exactos y concordantes al método estándar. Aunque en teoría el eventual desplazamiento y rotación del mapa polar de comparación hubiese podido afectar la detección de defectos pequeños localizados, por ejemplo, entre dos segmentos, ello no ocurrió ni en la perfusión ni en los parámetros de motilidad y engrosamiento dependientes de estas bases de datos(9,10,11,12,13,14).

La FEVI, por el contrario, deriva de la fórmula de los volúmenes de fin de diástole y fin de sístole y estos a su vez de la detección de los bordes de las paredes ventriculares, por lo que en teoría el algoritmo de búsqueda del contorno del ventrículo no debiera afectarse si el corazón es o no reorientado o se encuentra en posición anatómica(15).

Cabe resaltar que la casuística es pequeña y que no se cuenta con un estudio interobservador que demuestre la reproducibilidad del presente análisis; aún así, los valores obtenidos de nuestra comparación no muestran diferencias importantes, no afectando el rendimiento global del examen.

Fue destacable encontrar, además, correlación significativa entre la FEVI determinada con ventriculografía de contraste y con programa gatillado en reposo, con y sin reorientación de los ejes ventriculares.