Publicidad

Estudio comparativo de complejos tricarbonílicos de fluconazol y voriconazol en infecciones fúngicas

Discusión

El marcado de ambos agentes antifúngicos mostró un perfil cromatográfico con dos picos mayoritarios; esta situación seguramente se deba a que las especies principales se interconvierten en las diferentes formas de coordinación de los respectivos ligandos con el precursor. A pesar de ello, el perfil se mantiene constante durante 4 h. En el caso de la UPP, los valores son altos, lo que puede explicarse por el hecho que en las proteínas plasmáticas existen grupos funcionales de los aminoácidos con buena capacidad donadora de electrones, con potencial para desplazar al ligando de su unión con el metal si ésta no es suficientemente fuerte.

Con respecto al comportamiento in vivo, las relaciones T/NT en ambos casos evidencian una buena especificidad para detectar infección por C. albicans con respecto a la inflamación estéril, aunque con una baja sensibilidad. Para la infección de A. niger el [99mTc (CO)3-F] tiene la mayor sensibilidad de detección. A pesar de la baja captación de los complejos en sangre, la relación blanco/sangre es <1, lo cual indica que no sería posible distinguir claramente los sitios de captación con respecto al fondo. Las imágenes centellográficas confirman estos resultados, pues las lesiones experimentales revelan diferencias apreciables entre inflamaciónestéril y C. albicans, pero no así en el caso de la infección con A. niger. Asimismo, la alta captación a nivel hepático dificulta la visualización de lesiones en esa región del cuerpo.

De acuerdo a las características buscadas en un radiofármaco para diagnóstico de infecciones, tanto el fluconazol como el voriconazol fueron fácilmente marcados pero su comportamiento in vivo no cumplió con los requisitos de sensibilidad y especificidad, por lo que se desestiman estos complejos como agentes para diagnóstico por centellografía. Sin embargo, dadas las características químicas de los antifúngicos utilizados, es deseable explorar otras estrategias de marcado para su evaluación como agentes de detección de infecciones.

Agradecimientos

PEDECIBA-Química, ANII por beca de iniciación a la investigación de Leticia Fernández; CUDIM por los estudios de imágenes.